public

Argentina alcanza niveles históricos en exportaciones mineras impulsadas por el litio

Las exportaciones mineras de Argentina alcanzaron un récord histórico en 2021, gracias al auge en los ingresos generados por el litio, metal esencial en la creciente demanda de vehículos eléctricos

hace un año

Última Publicación Nacozari de García se Prepara para la Quinta Edición de la Feria del Libro Promovida por Grupo México por Editorial public

Las exportaciones mineras de Argentina alcanzaron un récord histórico en 2021, gracias al auge en los ingresos generados por el litio, metal esencial en la creciente demanda de vehículos eléctricos (VE), según informó el Gobierno el martes. A pesar de enfrentarse a una inflación de tres dígitos y los efectos de una grave sequía en las zonas agrícolas, las exportaciones de litio impulsaron las exportaciones mineras del país a 3,860 millones de dólares, la cifra más alta en una década, de acuerdo con datos del Ministerio de Economía.

El litio argentino, al igual que el de su vecino Chile, se extrae de salmueras en amplios salares, donde la energía solar se utiliza para concentrar el metal ultraligero en piscinas de evaporación. En 2022, las exportaciones de litio aumentaron un 234% en comparación con el año anterior, representando casi el 20% del total de envíos mineros de Argentina.

Esta tendencia no parece disminuir, ofreciendo un punto positivo en la debilitada economía nacional. Durante los dos primeros meses de 2023, las exportaciones de litio se duplicaron respecto al mismo período del año anterior, alcanzando un valor récord de 58 millones de dólares en febrero.

El Ministerio de Economía proyecta ingresos mineros de 6,000 millones de dólares para 2023, impulsados en parte por la puesta en marcha de dos nuevos proyectos de litio y dos ampliaciones importantes en curso. La creciente demanda del metal ha elevado su precio, atrayendo a empresas e inversores.

Gigantes mineros internacionales como la china Ganfeng Lithium y la estadounidense Livent Corp, que abastecerá a BMW con litio para sus baterías recargables, operan en el norte de Argentina. Desde 2020, la inversión en la industria minera ha ascendido a 11,300 millones de dólares, incluyendo 5,100 millones de dólares en litio y 4,900 millones de dólares en cobre, otro material ampliamente utilizado en vehículos eléctricos.

El “triángulo del litio” sudamericano, que comprende Chile, Argentina y Bolivia, representa más del 50% del suministro mundial de litio.

Fuente: Minería en Linea

Editorial

Publicado hace un año

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.