public

Arranca First Robotics de Peñoles en el auditorio del Tecnológico de Monterrey

Un total de 23 equipos confirmados por estudiantes de ocho estados de la República Mexicana que son respaldados por Industrias Peñoles y Fresnillo plc, se presentaron listos para iniciar su

hace 9 meses

Última Publicación Congelamiento de concesiones en México: ¿qué efectos tiene en la inversión minera? por Editorial public

Un total de 23 equipos confirmados por estudiantes de ocho estados de la República Mexicana que son respaldados por Industrias Peñoles y Fresnillo plc, se presentaron listos para iniciar su participación en la temporada 2022 del certamen internacional de robótica FIRST, dispuestos a atender para ello el reto que este sábado fue revelado a nivel internacional; “Rapid React”.

En esta ocasión, el diseño y programación de los robots que tendrán que armar los competidores serán alusivos a la necesidad de buscar soluciones en materia de transporte en sus diversos ramos, como lo pudieron constatar los representantes de los equipos que habrán de integrarse a la Regional Laguna de FIRST Robotics 2022, quienes junto con sus maestros y asesores se reunieron en el auditorio del Tecnológico de Monterrey, en Torreón, precisamente para conocer el reto y recibir los paquetes con todos los insumos elementales necesarios para su participación.

Cabe señalar que para participar en la regional del certamen que habrá de celebrarse en la última semana del mes de marzo, en fechas por confirmar, se inscribieron un total de 44 equipos, entre estos los que patrocinan de manera directa las dos citadas empresas mexicanas.

Presente en el lugar, Antonio Vaca Padilla, gerente de Vinculación de Peñoles, destacó los buenos resultados que se han podido alcanzar desde que comenzó a promoverse la participación de jóvenes mexicanos en FIRST por parte de estas dos compañías mineras. “Estamos muy contentos, la verdad es que 10 años se dice rápido, pero son muchos retos los que se enfrentaron en este tiempo; arrancamos con cuatro equipos, con alrededor de 40 muchachos, y hasta ahora han pasado ya cuatro mil 170 jóvenes por este programa”, dijo.

Destacó que lo más importante para Peñoles y Fresnillo plc es que a partir de esfuerzos como este cada vez más jóvenes decidan interesarse por el estudio de carreras relacionadas con los diversos campos de las ciencias y la tecnología, y en ese sentido los resultados se han dado, y es que el 77 por ciento de los estudiantes que han vivido la experiencia de FIRST decidieron formarse profesionalmente como ingenieros.

Vaca Padilla mencionó que el patrocinio que se brinda a estudiantes de Coahuila, Durango, Estado de México, Guerrero, Oaxaca, Chihuahua, Sonora y Zacatecas, se da no solamente en el aspecto económico para que los competidores puedan recibir con los kits de materiales para el armado de sus robots, y es que además con mucha anticipación se les ofrece capacitación y asesoría especializada bajo un esquema en el que ingenieros de Peñoles y Frasnillo plc participan de manera comprometida en calidad de mentores, esto en sinergia con las instituciones educativas a las que representan.

EL RETO

A través de una presentación a distancia que se hizo en tiempo real desde los Estados Unidos, los representantes de los equipos inscritos para la Regional Laguna de FIRST pudieron conocer que el principal reto en el que se involucrarán es el de reacción rápida.

Concretamente, para participar los competidores tendrán que organizarse en dos alianzas de tres equipos cada una, coordinados para buscar anotar la mayor cantidad de puntos al lanzar o depositar bolas en receptáculos colocados en dos niveles de una especie de torre.

Se explicó que se podrán ganar puntos adicionales si los robots atraviesan los peldaños de su hangar, en el entendido de que al comienzo de cada partida serán autónomos mientras intentan sus primeras anotaciones con sus precargas, para luego dar paso a la participación de sus conductores que deberán tomar el control.

Parte de las reglas establecidas en esta ocasión contemplan que los robots podrán usar cualquiera de las terminales para ubicarse, donde son jugadores humanos quienes les ayudarán a adquirir nuevas cargas.

A medida que se agota el tiempo, los robots corren hacia su hangar y atraviesan tantos peldaños como sea posible, y cuanto más alto se ubiquen podrán sumar más puntos adicionales.

Fuente: noticiasdelsoldelalaguna.com.mx

Editorial

Publicado hace 9 meses

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.