Cerró 15.6 por ciento abajo de que se esperaba para 2021

Por Ailyn Ríos

La inversión en el sector minero durante 2021 cerró 15.6 por ciento abajo de que se esperaba para ese año como consecuencia de la falta de concesiones mineras, la incertidumbre y trámites detenidos, de acuerdo con datos de la Cámara Minera de México (Camimex).

Cifras preliminares de la Cámara señalan que el año pasado las inversiones totales alcanzaron 4 mil 246 millones de dólares, las cuales se quedaron debajo de lo esperado, aunque serán más altas en relación a 2020, primer año de la pandemia.

“Uno de los factores que ha desincentivado la inversión es la falta de una certeza jurídica. Cuando existen condiciones bajo un marco legal en el que vienen los inversionistas a poner su dinero y a mitad de camino son cambiadas, esto ahuyenta la inversion”, mencionó Jaime Gutiérrez Núñez, presidente de Camimex en entrevista.

En lo que va de la actual administración no se han otorgado nuevas concesiones y hay trámites detenidos que también han impactado en la continuidad de algunos proyectos mineros.

Derivado de la falta de concesiones y de la reforma fiscal de 2014, las inversiones en exploración han caído 60 por ciento de 2014 a 2020.

“La no apertura a nuevas concesiones no ha cambiado, ese es uno de los principales generadores de desánimo entre los inversionistas (...). Menos del 30 por ciento del país está explorado”, dijo Gutiérrez.

Por falta de concesiones mineras se pierden en el país oportunidades de inversión por 25 mil millones de dólares, señala la Camimex.

Además, hay 29 trámites ambientales detenidos en la Semarnat y 34 en la Comisión Nacional del Agua.

Con un adecuado marco legal y con incentivos adecuados, la actividad minera podría generar 50 mil empleos directos más y más de 25 mil millones de pesos anuales adicionales a los que ya paga la minería.

“Las declaraciones del presidente (en contra de la minería), el no otorgar concesiones mineras, el negar el acceso a la información, el hacer los trámites cada vez más lentos, aunque en la ley estén establecidos los términos, y la falta de personal en la Dirección General de Minas, nos hace ver que aunque los empresarios tengan interés en México están reservados”, expuso Patricia Vivar, especalista en minería.

En cifras

25 mmdd se pierden por falta de concesiones, de acuerdo con Camimex

15.6% por debajo de lo previsto en la inyección económica privada

Meten freno...

Así se han comportado las inversiones en minería de 2018 a la fecha.

(Millones de dólares)

Años    Inversiones

2018      4 mil 897

2019      4 mil 657

2020      3 mil 532

2021*    4 mil 426

*Estimado

Fuente: Camimex