La nueva inquilina del CES fue hallada en 2021, cuando tenía alrededor de 4 meses de edad; su estado de salud actual es bueno

A partir de este domingo, Nala, una puma concolor se unirá a la familia del Centro Ecológico tras ser donada por una empresa minera en Cucurpe.

El ejemplar habría sido rescatado por personal de la empresa Minas de Oroco Resources ubicada en Cucurpe, estuvo varios meses en las instalaciones de Proyecto Cerro Prieto de la corporación.

Armando Barajas Torres, titular de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora (Cedes) explicó que la industria minera es respetuosa y responsable del rescate de especies de flora y fauna, como es el caso de Nala.

Por ello es que se mantiene relación con estas empresas, tanto en el compromiso del cumplimiento de la normatividad ecológica y los servicios ambientales, como en la educación y conservación ambiental.

Por su parte, Francisco Fimbres, director del Centro Ecológico de Sonora, señaló que esperan que este espécimen se adapte, se ambiente en su nuevo espacio y se logre reproducir.

Ana Lilia Varela Reynoso, de Minas de Oroco Resources, informó que la puma fue rescatada por personal de la Minera Cerro Prieto en abril de 2021; cuando la encontraron era una cachorra de aproximadamente cuatro meses de edad que estaba a punto de morir a causa de una severa desnutrición.

Por lo anterior, relató, previa autorización de Profepa, la conservaron en las instalaciones de la minera, se encargaron de refugiarla, alimentarla, darle atención médica, por la desnutrición que presentaba y darle el nombre de Nala.

Sin embargo, al crecer Nala, fue necesario conseguir un espacio mejor adaptado para sus necesidades, por lo que se llegó a un acuerdo para que sea recibida en el Centro Ecológico de Sonora (CES), donde se encuentra en el área de cuarentena donde es observada por el veterinario y alimentada por personal del CES; su estado de salud es bueno. Se muestra juguetona y alerta, lo cual es propio de su edad.