public

Realiza Newmont Peñasquito taller "Activa tu comunidad", programa de Líderes Sociales

Inició el programa Activa Tu Comunidad, en el que la Universidad de Chile y la Autónoma de Zacatecas (UAZ) capacitarán a habitantes de poblaciones cercanas a la mina Peñasquito, ubicada

hace 3 años

Última Publicación Peñoles Impulsa el Talento Juvenil con el Taller Ingenia 360° en Torreón por Editorial public

Inició el programa Activa Tu Comunidad, en el que la Universidad de Chile y la Autónoma de Zacatecas (UAZ) capacitarán a habitantes de poblaciones cercanas a la mina Peñasquito, ubicada en Mazapil, para el desarrollo de proyectos emanados de ellos mismos.

En la primera generación participan 30 habitantes, becados por la empresa Newmont, de la cabecera municipal y las comunidades Cerro Gordo, Cedros, Mesas, Charcos, Palmas Grandes, Nuevo Peñasco y El Trigo.

Este programa es innovador dentro de la industria de la minería y en la relación de una empresa con las comunidades donde tiene presencia.

Entre sus ventajas está que busca el desarrollo de proyectos sustentables a largo plazo, incluso más allá de la permanencia de la empresa en el lugar y las obras que realice durante su estancia.

Otro de los aspectos positivos es que permite que se cuente con personas preparadas para realizar gestiones, alianzas y unir a las comunidades en torno a objetivos para resolver sus problemas, lo cual también es un legado que va más allá de la actividad de Newmont Peñasquito en la región

Contempla el programa 60 horas de talleres y 76 horas de seguimiento por parte de 4 académicos de la Universidad de Chile y otros 4 de la UAZ, además de 6 asesores de la empresa GDS Sostenibilidad.

Este miércoles inició de manera virtual, que es como se desarrollará para cuidar las medidas sanitarias, con la participación de los responsables de distintas áreas de la mina, académicos y beneficiarios, quienes expresaron las grandes expectativas que tienen.

Una certificación internacional por parte de la Universidad de Chile y otra nacional de la UAZ serán otorgadas como parte de esta capacitación, en la que participan académicos con experiencia en la materia, destacó Napoléon Barrón, superintendente de Relaciones Comunitarias.

En esta crisis sanitaria, social y económica es necesario tener la capacidad de aprender, adaptarse y ser creativos, que es lo que se busca en la capacitación, dijo a su vez Oscar Jerez, director del Centro de Enseñanza y Aprendizaje de la Facultad de Economía y Negocios de la Facultad de Chile.

Raúl García, asesor de Relaciones Comunitarias de Newmont Peñasquito, indicó que el taller es único y agradeció a quienes lo recibirán porque serán agentes de transformación en sus comunidades, aunque al inicio mostraran cierta “pena” o que se cohibieran tanto por la novedad como por la modalidad virtual.

Nelson Núñez, gerente de Sustentabilidad y Relaciones Externas de Peñasquito, invitó a los habitantes a que durante el taller no se guarden las ideas, sino que las expongan y discutan.

Advirtió, además, que las comunidades no deben tener una actitud pasiva en espera de que les den algo, sino involucrarse en las soluciones para que tengan una mayor viabilidad.

Por su parte Gerardo Espinoza Gutiérrez, delegado municipal en la comunidad de El Trigo, dijo que espera que con la preparación y respaldo de las universidades puedan verse frutos y dejar un legado.

Una vez que termine la capacitación se dará seguimiento a los proyectos de los participantes por medio de los asesores de Newmont Peñasquito, que busca integrar a más personas para formar líderes comunitarios con Activa Tu Comunidad en los lugares aledaños a la mina.

Fuente: zacatecasonline.com.mx

Editorial

Publicado hace 3 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.