El Consejo Directivo dio la bienvenida a Silvia Álvarez, presidenta de Canacintra Hermosillo y María López de la Rosa, gerente de Exploración de Silvercrest como nuevas consejeras del Clúster Minero de Sonora.

En la primera sesión de Consejo Directivo que realiza el Clúster Minero de Sonora en modalidad semi-presencial, a un año de la pandemia, se dio la bienvenida a Silvia Álvarez, presidenta de Canacintra Hermosillo y María López de la Rosa, gerente de Exploración de Silvercrest, mina Las Chispas, como nuevas consejeras.

El Consejo que preside el maestro Alberto Orozco Garza recibió la presentación del Protocolo de Atención a Violencia Laboral, Hostigamiento y Acoso Sexual que ha elaborado el Comité interno de Factores de Riesgos Psicosociales en cumplimiento de la NOM-035 con el que se establecen definiciones claras sobre conductas violentas en el contexto laboral; y mecanismos de prevención, acción y sanción, de forma vinculante para las y los asociados que participan en el Clúster.

En esta sesión, el secretario de Economía, Jorge Vidal Ahumada, compartió que el sector minero en Sonora se mantiene en buen rumbo, con la continuación de actividades en mina Milpillas, de Peñoles, en Santa Cruz; nuevas contrataciones en Cobre del Mayo; e importantes avances en los proyectos Las Chispas, de Silvercrest en Arizpe y La Ciénega, en Pitiquito.

En cuanto al tema del litio, el secretario Vidal expresó que se avizora un desarrollo interesante en el Estado con esta inversión; sin embargo "es preocupante el mensaje de los legisladores de nacionalizar el litio. Tenemos que privilegiar el diálogo con el Ejecutivo y el Legislativo, si esto sucede con inversiones en marcha, vamos a desalentar la inversión".

El presidente del Clúster, Alberto Orozco, agregó que es prioritario para el sector el conseguir mayor inversión en exploración: "Desafortunadamente, no estamos capturando tanta inversión como podríamos en México, debemos buscar más proyectos de exploración, que se agilicen los trámites y aprovechar los tiempos".