public

Atenderá Dr. Vagón a 6 mil tlaxcaltecas; realizarán cirugías gratuitas de labio y paladar hendido

Llegará a Tlaxcala el Dr. Vagón, el tren de la salud, de la Fundación Grupo México, para ofrecer a la población en general, servicios médicos y dentales, consultas, estudios de

hace 2 meses

Última Publicación Incautan 12 tiros de mina en Santa Bárbara, no contaban con permisos para operar por Editorial public

Llegará a Tlaxcala el Dr. Vagón, el tren de la salud, de la Fundación Grupo México, para ofrecer a la población en general, servicios médicos y dentales, consultas, estudios de gabinete, una clínica especializada en salud para la mujer y paciente diabético, además de programas de rehabilitación física y medicamentos, todo completamente gratuito, además un cine vagón para todos los pequeños.

Dos estrategias en materia de salud completamente gratuitas anunció ayer la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros: la llegada a la entidad del “Dr. Vagón, el Tren de la Salud” y la Primera Jornada de Cirugías de Labio y Paladar Hendido.

en conferencia de prensa en donde estuvo acompañada de Ricardo Reyes Díaz, gerente médico del “Dr. Vagón”, y de Blas David Domínguez Reyes, líder del programa de Labio y Paladar Hendido, habló de la importancia que tiene para su gobierno garantizar a la población el derecho a la salud.

Cuéllar Cisneros informó que el “Tren de la Salud” se estacionará en los municipios de Huamantla, Apizaco y Quilehtla, para atender por lo menos a seis mil personas de todo el estado y de entidades aledañas, del 22 de agosto al cuatro de septiembre.

Comentó que el vagón contará con 65 médicos de medicina general, pediatría, ginecología, oftalmología, medicina interna, dermatología, odontología, clínica integral para el paciente diabético, la salud integral para la mujer, quiroprácticos, optometristas, audiometría y planificación familiar, entre otros.

A eso sumó los servicios de laboratorio como hemoglobina, antígeno prostático, ácido úrico hormona estimulante de la tiroides, VIH y antígeno para Covid-19, y mastografías, ultrasonidos, rayos X, electrocardiograma y espirometría.

Aseveró que los servicios serán completamente gratis: las consultas, los medicamentos e insumos, la adaptación de aparatos auxiliares y el material para rehabilitación. Con relación a la Primera Jornada de Cirugías de Labio y Paladar Hendido, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros explicó que la intención es desahogar el flujo acumulado de pacientes, por lo que la jornada se llevará a cabo del 10 al 12 de agosto en el Complejo de Atención Especializada en Salud y Bienestar, ubicado en Apetatitlán, y la meta es hacer 12 operaciones al día al mismo número de personas.

Al ser Tlaxcala uno de los primeros estados en la República en dar atención integral a los pacientes, y por poseer el 99 % de población cubierta, Tlaxcala también abrirá las puertas a pacientes de estados aledaños.

Ahí, Cuéllar Cisneros solicitó la correcta difusión de estos programas, pues dijo que eso les permitirá llegar a un mayor número de pacientes, pues si bien la meta es de dos mil personas diarias, la intención es que haya más.

Por su lado, el gerente médico del “Dr. Vagón” destacó el compromiso que la gobernadora Lorena Cuéllar tiene con la salud, pues dijo que no se limita a emitir un mensaje político, sino que consolida las acciones y que, en el caso del Tren de la Salud, desde hace seis meses solicitó la estrategia.

Explicó que en su Ruta 81 el Tren de la Salud beneficiará a seis mil pacientes a lo largo de 12 días, ya que pondrá a disposición de los y las tlaxcaltecas una cobertura de atención para más de 500 pacientes al día en distintos servicios y que la meta en cada municipio es de dos mil personas.

En tanto, David Domínguez Reyes, cirujano plástico y líder del programa de Labio y Paladar Hendido, indicó que las cirugías y el tratamiento integral de labio y paladar hendido son permanentes, pero que la jornada permite desahogar algún rezago.

Además, dijo que en promedio, en México, diariamente nacen 10 niños con esa afección, uno por cada 700 nacidos.

LA JORNADA DE CIRUGÍAS

La Primera Jornada de Cirugías de Labio y Paladar Hendido tendrá lugar del 10 al 12 de agosto, en un horario de 08:00 a 19:00 horas en el Complejo de Atención Especializada en Salud y Bienestar.

Atenderá a 12 pacientes por día a partir de los tres meses de edad, preferentemente menores de 18 años, para atender labio y paladar hendido unilateral, labio y paladar hendido bilateral, paladar hendido, frenillo corto, remodelación nasolabial, queloide, fístula vestibular, nevo párpado, paladar hendido/colgajo faríngeo y quiste sinovial en labio inferior.

En esta jornada serán atendidas personas de Tlaxcala, Yauhquemehcan, Apizaco, Teolocholco, Xicohtzinco, Ixtacuixtla, Huamantla, Contla, Mazatecochco, Papalotla, Calpulalpan, San Pablo del Monte, Totolac, Cuapiaxtla, Nanacamilpa, Tlaxco, Nativitas, Santa Cruz Tlaxcala, Sanctórum y Xaloztoc, así de algunos lugares de Veracruz, Puebla e Hidalgo.

EL TREN DE LA SALUD

El Tren de la Salud es un tren equipado como clínica ambulante que lleva servicios médicos gratuitos a las comunidades más alejadas y necesitadas del país, está compuesto por 17 vagones y un quirófano, y la intención es la prevención de enfermedades, la detección temprana y dar un tratamiento oportuno con el servicio de 65 profesionales de la salud.

Brindará estudios de laboratorio y gabinete, consultas médicas generales y de especialidad, planificación familiar, y posee una clínica especializada en salud integral para la mujer y el paciente diabético.

Los servicios médicos de calidad que brindará son: somatometría, medicina general, medicina interna, pediatría, ginecología, oftalmología, geriatría, dermatología, clínica integral del paciente diabético, salud integral para la mujer, odontología, quiropráctica y rehabilitación física, optometría, audiometría, nutrición, psicología y planificación familiar.

En el caso del laboratorio, las personas podrán acceder a una química sanguínea de 13 elementos, biometría hemática, enzimas cardíacas, perfil de lípidos, examen general de orina, prueba inmunológica de embarazo, glucosa capilar, hemoglobina glucosilada, antígeno prostático, ácido úrico, hormona estimulante de tiroides, prueba de PCR para detectar papiloma, detección de infecciones de transmisión sexual, VIH, prueba de antígeno para SARS CoV-2 y Dímero D.

Además de audiometría, mastografías, ultrasonidos, Rayos X, electrocardiogramas, espirometrías, densitometría calcánea, colposcopías, tamiz auditivo, tamizaje genético para detección de mucopolisacaridosis, ecografía Doppler y Retinografía no midriática.

LA UBICACIÓN DEL TREN

El vagón estará en las estaciones del tren de Huamantla los días 22, 23, 24 y 25 de agosto; en la estación de Apizaco del 27 al 30 de agosto; y en la de Quilehtla (conocida como estación de Zacatelco) el uno, dos, tres y cuatro de septiembre, y la intención es atender por lo menos dos mil personas al día. El tren estará en esos tres municipios puesto que cuentan con vía férrea por donde el tren pueda avanzar, y con estaciones para que se detenga a bridar servicios, por lo que las personas podrán acudir al que más cerca les quede.

LA UNIÓN FAMILIAR

El Vagón de la Salud también brindará un espacio de unión familiar con el “Cine Vagón”, pues en alianza con Cinemex llevarán a los municipios del estado la magia del cine, con funciones gratuitas al aire libre, con equipos de audio y proyección de alta calidad, así como palomitas.

Los servicios serán completamente gratis: las consultas, los medicamentos e insumos, la adaptación de aparatos auxiliares y el material para rehabilitación.

Editorial

Publicado hace 2 meses

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.