public

Buscan recuperar recursos del Fondo Minero en Sonora

Alfonso Durazo Montaño, gobernador de Sonora, confirmó que el Fondo Minero -que incluye a municipios del estado- desapareció y fue decisión de la Cámara de Diputados. “Se han venido ejerciendo

hace 2 años

Última Publicación Clausura con Éxito: La Gestión de Geovanna Bañuelos en la Comisión de Minería por Editorial public

Alfonso Durazo Montaño, gobernador de Sonora, confirmó que el Fondo Minero -que incluye a municipios del estado- desapareció y fue decisión de la Cámara de Diputados.

“Se han venido ejerciendo algunos recursos con cargo a ese fondo, recursos que habían sido previamente aprobados a la desaparición del mismo, son ya cantidades importantes, pero menores y la vamos a ejercer hasta la conclusión de esos compromisos…

Pero el Fondo Minero ha desaparecido, reitero, por decisión de la Cámara de Diputados. A mí francamente no me preocupa la desaparición de un Fondo si por una vía o por otra regresan esos recursos al gobierno del estado, o más que al gobierno, al estado de Sonora.

En Sonora hay 27 municipios mineros donde los 10 más productivos son: Cananea, Nacozari de García, Caborca, Sahuaripa, Álamos, Cucurpe, Altar, Santa Cruz, La Colorada y Banámichi.

Desde el 2014 se estableció una contribución extraordinaria a cargo de las empresas mineras que operan en México, conocido como el Fondo Minero, con una aportación del 7.5% de la utilidad neta por la venta de la actividad extractiva y el derecho extraordinario sobre minería, además de un 0.5% adicional sobre los ingresos del oro, plata y platino.

Del 100% recaudado, que se concentraba en 109 fideicomisos, el 37.5% era asignado a los estados mineros y el 62.5% a los municipios donde se realiza la extracción minera.

En el año del 2017, el último cuando se repartió en el País dicho Fondo, la bolsa para Sonora fue de mil 104.8 millones de pesos, según reporta la Sedatu en la dirección https://www.gob.mx/sedatu/acciones-y-programas/fondo-minero-para-el-desarrollo-regional-sustentable

De esta cantidad de más de mil 100 millones de pesos, el 62.5% correspondió a los municipios, o sea, 690.5 millones de pesos y los restantes 414.3 millones fueron para el Gobierno del Estado.

De los 690.5 millones de pesos, 283.9 millones se asignaron a Cananea, 115.3 a Nacozari, 104 a Caborca, 42.6 a Sahuaripa y para Álamos correspondieron 36.5 millones de pesos.

En los restantes cinco municipios del listado de 10, la distribución quedó así: Cucurpe 20.5 millones de pesos, Altar 17.7 millones, Santa Cruz 16, La Colorada 14.6 y Banámichi 12.8 millones de pesos.

Es claro que los municipios más beneficiados son solamente tres: Cananea, Nacozari y Caborca; el primero se queda con más de 41 pesos de cada 100, el segundo con caso 17 y el tercero con 15 pesos.

Según cifras extraoficiales el monto más reciente del Fondo Minero para Sonora rondaría los mil 380 millones de pesos.

De ser el caso al Gobierno de Sonora le corresponderían 517.5 millones de pesos y a los 27 municipios mineros 862.5 millones. De la bolsa asignada a las ciudades mineras, Cananea obtendría 354.6 millones de pesos, Nacozari 144 millones y Caborca 129.8 millones de pesos.

En reiteradas ocasiones la Cámara Minera de México (Camimex) junto con otras organizaciones del sector, han llamado a la autoridad federal a reestablecer el Fondo Minero con el fin de dirigir los recursos a las más de 600 comunidades mexicanas implicadas en la extracción de minerales.

Para la Camimex el Programa Fondo Minero fue creado con el espíritu de beneficiar a las poblaciones donde fueron generados los recursos, tal como lo enmarca el compromiso 27 que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su toma de protesta el 1 de diciembre del 2018, el cual dice: “Se transferirá a las comunidades mineras el impuesto que se cobra a las empresas por la extracción del mineral”.

De acuerdo al registro estadístico de producción minera, la Secretaría de Economía determina anualmente lo que aporta cada región, por entidad y Municipio.

En el 2014 el valor del Fondo Minero fue de 2 mil 90.7 millones de pesos, un año después de 2 mil 191.7, el 2016 de 3 mil 339.3 y el 2017 de 3 mil 739 millones.

La minería de Sonora tiene una participación nacional promedio del 31.6% para ser la número uno en México.

Zacatecas es la segunda en el PIB minero con un 20.5% y Chihuahua la tercera con un 11.2%.

Así que Sonora es la economía número nueve en el País, pero la número uno en el PIB minero. Este sector tiene una importancia de casi el 25% en la economía sonorense y crecerá aún más si se hace efectiva la reaparición del Fondo Minero.

PREOCUPA CUARTA OLA

Los negocios que registran un “boom” operativo por el rebrote del Covid-19 luego de la irrupción de la variante Ómicron, son las farmacias, los establecimientos comerciales y obviamente los laboratorios de análisis clínicos más los hospitales.

Por lo pronto la actividad productiva se mantiene en marcha, pero flota en el ambiente un frenón como el de 2020. Esperemos no se llegue a tanto porque la economía no aguanta más.

Javier Villegas Orpinela tiene Maestría por el Itesm, economista UANL y diplomado en Northwestern University. Director de la revista Correo y profesor de Economía en la Unison.

Por Javier Villegas Orpinela

Fuente: elimparcial.com

Editorial

Publicado hace 2 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.