public

Cámara minera mexicana cuestiona cancelación de concesiones de litio de Ganfeng

La Cámara Minera de México (Camimex) cuestionó la validez de la posible cancelación de las concesiones de la minera china Ganfeng Lithium en relación con su proyecto Sonora. Las autoridades

hace 2 meses

Última Publicación Ejidatarios Unen Fuerzas en Contra de Declaratoria de Zona Natural Protegida por Editorial public

La Cámara Minera de México (Camimex) cuestionó la validez de la posible cancelación de las concesiones de la minera china Ganfeng Lithium en relación con su proyecto Sonora.

Las autoridades mexicanas notificaron a la minera que perderá nueve concesiones de litio.

Sin embargo, “habrá que ver la validez o no de esa posible cancelación, que todavía no se ha dado, que todavía está en desarrollo, porque […] la ley no se puede considerar retroactiva en la publicación de la nacionalización [...] del litio [de abril de 2022], pues las concesiones existían anteriormente a eso”, señaló el presidente de Camimex, Jaime Gutiérrez, a la prensa durante la presentación del informe de sostenibilidad 2023 de la asociación.

“Nosotros consideramos que, si se cumple toda la normativa, los aspectos de una concesión, pues no tiene razón alguna de cancelarse”, agregó.

Ganfeng señaló en un reporte a sus inversionistas que el gobierno le notificó que cancelaría las concesiones, porque “no se había cumplido con las obligaciones mínimas de inversión”. No obstante, la compañía añade que no está segura que la decisión sea definitiva.

La empresa señala que sus filiales mexicanas presentaron de manera oportuna en mayo “amplia evidencia” del cumplimiento de sus obligaciones mínimas de inversión y asegura incluso haberlas excedido, según consta en informes anuales publicados entre 2017 y 2021.

Gutiérrez expresó que no considera posible que se cancelen las concesiones con esos argumentos.

“Aún existe incertidumbre sobre si los asuntos antes mencionados pueden causar que la compañía incurra en pérdidas por deterioro de activos y si pueden tener un cierto impacto negativo en los resultados”, agrega Ganfeng en el reporte.

El sitio de noticias Dossier Político cita una entrevista que Wu Yonggao, abogado de la industria minera y de tierras nacionales de China, concedió a un medio chino, en la que expresa descontento con la decisión de México.

“Esta conducta puede constituir una especie de 'expropiación'. Las acciones del Gobierno mexicano no sólo violan la Constitución mexicana, sino que también atentan contra los estándares de trato nacional y trato justo y equitativo estipulados en el acuerdo bilateral de inversión firmado por los gobiernos chino y mexicano”, indicó el abogado al medio.

Informaciones en páginas oficiales de Vietnam, que posteriormente fueron eliminadas, mencionaban la semana pasada que Gangfeng y sus filiales presentaron una revisión administrativa a la Secretaría de Economía de México.

En enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que su administración pretendía renegociar las concesiones de litio otorgadas antes de la primera reforma a la ley minera de abril de 2022, con miras a allanar el camino para el Plan Sonora de energías sostenibles.

La intención era llegar a acuerdos con “una o dos” compañías para que la estatal LitioMx —creada en agosto de 2022— pudiera manejar toda la explotación.

Pero desde marzo solo Advance Lithium y Silver Valley Metals han confirmado que están en conversaciones con el Gobierno de México y dispuestas a formar empresas conjuntas con el Estado para explotar el litio.

Un informe publicado en febrero por las ONG MiningWatch Canadá y Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA) advertía que las empresas que sufrieran expropiaciones aun cuando cumplieran con las obligaciones mínimas de inversión podrían demandar a México con base en el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, ratificado por Canadá y México.

Agregaron que, si la empresa Ganfeng lo decide, “podría demandar bajo el Tratado de Inversión Bilateral entre México y China o utilizar las ventajas financieras, tecnológicas y jurídicas de su negocio y de este tratado como palanca a su favor en el caso de negociaciones con el Estado”.

Actores de la industria que prefirieron mantener el anonimato dijeron a BNamericas que la movida del gobierno busca recuperar las concesiones otorgadas para litio antes de su nacionalización sin tener que desembolsar recursos para sumar puntos de cara a las próximas elecciones presidenciales de 2024.

Suscríbete a la plataforma de inteligencia de negocios más confiable de América Latina con herramientas para Proveedores, Contratistas, Operadores, Gobierno, Legal, Financiero y Seguros.

Fuente: BNamericas

Editorial

Publicado hace 2 meses

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.