public

Peñasquito y Sindicato podrían alcanzar acuerdos

Newmont envió una propuesta a los huelguistas para lograr un avenimiento y reanudar operaciones. La empresa minera canadiense Newmont y el sindicato de trabajadores de Minera Peñasquito podrían alcanzar esta

hace 7 meses

Última Publicación Trabajadores de Codelco Salvador Galardonados por Innovar en Seguridad y Medio Ambiente por Editorial public

Newmont envió una propuesta a los huelguistas para lograr un avenimiento y reanudar operaciones.

La empresa minera canadiense Newmont y el sindicato de trabajadores de Minera Peñasquito podrían alcanzar esta semana un acuerdo que daría punto final a la huelga de casi cuatro meses.

A través de un comunicado la empresa minera Newmont da a conocer la propuesta presentada el pasado viernes a la Sección 304 del Sindicato Nacional Minero, encabezado por el senador Napoleón Gómez Urrutia, para lograr un avenimiento y reanudar las operaciones de manera inmediata.

Newmont propone pagar en mayo de 2024 un bono equivalente a 38 mil 448 pesos mexicanos netos por trabajador (lo que representa aproximadamente dos meses de salario base promedio) para mitigar la pérdida de Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU) correspondiente al año 2023, que no se generarán debido a la huelga.

La empresa, además propone pagar 33 mil 642 pesos mexicanos netos por trabajador (lo que representa aproximadamente el 50 por ciento del salario base) por concepto de salarios caídos.

Además de un incremento salarial del 7.5% como parte de la revisión salarial anual.

En tanto que el Sindicato propone no realizar ningún pago adicional por concepto de PTU este año, con respecto al ejercicio fiscal 2022.

Asimismo, propone que la empresa pague un bono equivalente a 43 mil 691 pesos mexicanos netos por trabajador (aproximadamente 2.3 meses de salario base promedio), para mitigar la pérdida de la PTU del 2023. El pago se realizaría en mayo de 2024.

Como pago de salarios caídos, el Sindicato propone que sea de 50 mil 972 pesos mexicanos netos por trabajador (lo que representa aproximadamente el 76% del salario base).

Así como incremento salarial del ocho por ciento como parte de la revisión salarial anual.

De acuerdo con el senador y líder sindical, Napoleón Gómez Urrutia, se trata de la primera propuesta que Minera Peñasquito envía a los trabajadores mineros. El objetivo de la misiva es resolver el conflicto laboral que ha mantenido detenidas las operaciones desde el 7 de junio.

El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos de la República Mexicana ratificó la huelga. Exigió un aumento en el pago de la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU) del 10 al 20%. Lo que representa un incremento del cien por ciento.

Newmont, el mayor productor de oro del mundo, estimó el impacto financiero por la disputa en Peñasquito es de aproximadamente 3.7 millones de dólares diarios. Lo que en suma significa que la compañía ha perdido más de 400 millones de dólares.

En 2022, Peñasquito produjo 566 mil onzas de oro, 29.7 millones de onzas de plata, 171 mil toneladas de zinc y 66, mil toneladas de plomo. Según la Cámara Minera de México (Camimex).

La empresa Newmont ha solicitado al Sindicato que se comprometa con la fuerza laboral para confirmar la propuesta, que debe ser aprobada por la Asamblea General del Sindicato y por la dirección de Newmont y tendrá que ser ejecutada a través de un acuerdo formal por escrito.

Fuente: elsoldezacatecas

Editorial

Publicado hace 7 meses

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.