public

CAMIMEX informa sobre el uso del agua en la minería

La Cámara Minera de México (Camimex) informa del uso del agua en la minería, menciona que el agua es esencial para la vida humana y las actividades productivas, así como

hace un año

Última Publicación Estudiantes de la Utzac Presentan Innovaciones en Robótica y Minería en la Expo Integradora 2024 por Editorial public

La Cámara Minera de México (Camimex) informa del uso del agua en la minería, menciona que el agua es esencial para la vida humana y las actividades productivas, así como para un adecuado desarrollo de los ecosistemas. Todos debemos comprometernos a usarla de forma responsable.

Conforme al marco jurídico vigente, cada operación minera cuenta con una concesión o permiso emitido por la autoridad competente (Comisión Nacional del Agua) para el aprovechamiento del agua, el cual se emite en función de la disponibilidad de dicho recurso en la zona donde se lleva a cabo la operación.

De acuerdo con el Registro Público de Derechos de Agua (REPDA) de la CONAGUA, 76% del agua en México está concesionada para uso agrícola, 14% para abastecimiento público; 5% para el sector energético; y 5% para el sector industrial. El volumen concesionado al sector minero afiliado representa un estimado del 0.35% del volumen total nacional.

El sector minero afiliado representa un estimado del 0.35% del volumen total nacional concesionado

Distribución porcentual del volumen concesionado de agua en México

La industria minera trabaja para alcanzar la meta de "cero descargas"

El agua juega un rol esencial en la industria minera-metalúrgica dado que se utiliza para el procesamiento de minerales, reacciones químicas, enfriamiento de equipos industriales, control y prevención de emisiones (supresión de polvos), transporte de jales y servicios generales (consumo e higiene del personal).

De acuerdo con el Informe de Sustentabilidad 2021, con base en un estudio realizado por la CONAGUA en 2019, el sector minero consume un estimado del 0.9% de la totalidad del agua para uso industrial.

El consumo de agua de la industria minera afiliada a CAMIMEX en 2021 se desglosa de la siguiente manera:

Distribución del consumo de agua por tipo de fuente

Cerca del 60% del agua consumida proviene de aguas residuales
tratadas y recirculadas

Las empresas afiliadas a la CAMIMEX implementan circuitos cerrados para el manejo de aguas de proceso, con la finalidad de reutilizarla y evitar descargas; cuando no es posible evitarlas, su calidad cumple con los límites establecidos en la normatividad aplicable. Actualmente, la industria minera trabaja para alcanzar la meta de “cero descargas”.

Las empresas mineras implementan acciones encaminadas a reducir el consumo de agua de primer uso mediante estrictos controles y a incrementar el consumo de agua residual tratada en sus operaciones. Las aguas residuales tratadas son utilizadas principalmente en el riego de áreas verdes, procesamiento de minerales, control de generación de polvos (riego de caminos) y enfriamiento de equipos.


70 plantas de tratamiento de aguas de servicios* son operadas por empresas afiliadas

En cumplimiento a la normatividad y a las condicionantes establecidas en sus autorizaciones, las empresas mineras analizan de manera periódica la calidad del agua por medio de laboratorios externos acreditados por la Entidad Mexicana de Acreditación a través de pozos de monitoreo y aguas arriba y abajo de las corrientes superficiales; además realizan mantenimientos preventivos y revisiones periódicas a sus instalaciones para prevenir fugas o derrames.

*Incluye aguas de servicios sanitarios de las operaciones, comedores, campamentos y, en algunos casos, de las aguas grises o negras de los municipios.

Conoce más de la minería en México en: camimex.org.mx/sostenibilidad2022/

Editorial

Publicado hace un año

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.