public

Camimex y UTZac presentan Estándar de Rescate Minero Subterráneo

El día 10 de octubre de 2022 en la Ciudad de México se llevo a cabo el webinar de la presentación del Estándar de Rescate Minero Subterráneo 1833, vía zoom.

hace 2 años

Última Publicación Nacozari de García se Prepara para la Quinta Edición de la Feria del Libro Promovida por Grupo México por Editorial public

El día 10 de octubre de 2022 en la Ciudad de México se llevo a cabo el webinar de la presentación del Estándar de Rescate Minero Subterráneo 1833, vía zoom. En dicho evento se contó con la presencia de la Lic. Karen Lucía Flores Arredondo directora de la Camimex, del ing. Juan Emilio Peña Burciaga presidente de la comisión de seguridad y salud ocupacional de la cámara, del rector de la Universidad Tecnológica de Zacatecas MAN Gonzalo Franco Garduño así como del director de vinculación de la misma lri. Felipe Salazar y el ing. Martín Sánchez del ANSADE.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del rector de la universidad: “Somos unos aliados en este proyecto, estamos convencidos que con la alianza que hagamos con la cámara y  por supuesto, con los que la integran y en particular con la industria minera, vamos a salir victoriosos todos y logrando esa reciprocidad con nuestros alumnos, con los ejecutivos, con los empresarios, con la industria en general, podamos seguir fortaleciendo esa adiestramiento y esa capacitación y que se vea el resultado en la industria minera; en particular, yo soy, repito, un convencido de este proyecto, estamos atentos para seguir dando este apoyo, por supuesto, seguir trabajando de la mano con la cámara. Sean todos bienvenidos a la universidad tecnológica de forma virtual, esta es su casa.”

La directora de la Cámara, lic. Karen Flores realizó una semblanza de lo que implica elaborar un estandar:

“El 9 de junio de 2020 se comenzaron con los trabajos para desarrollar este estándar, con el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales, es decir, CONOCER y un grupo de expertos de nuestra Comisión de Seguridad, a finales de año quedó concluido, en marzo de 2021 se realiza una evaluación muy estricta del mismo, así como una prueba piloto coordinada por el Ingeniero Antonio Campa, asesor del estándar en las instalaciones de la Mina Fresnillo, con apoyo de la cuadrilla de rescate, así como también de los profesores de la Universidad Autónoma de Zacatecas que funcionaron como evaluadores, para el segundo trimestre de 2021 que se concluye con esta prueba piloto, el instrumento de evaluación, así como la Ficha Técnica del Estándar por Competencias para Rescate de Minas Subterráneo, se publicó el 12 de noviembre en el Diario Oficial de la Federación. La actualización concluyó en 2020 y para 2021 ya está publicado en la página de Camimex”

La presentación tuvo una audiencia superior a los 80 participantes, quienes conocieron el estándar del CONOCER 1388 de Rescate Minero Subterráneo, nivel cinco ya que es altamente técnico con alta especialización como son los capitanes de cuadrilla y rescatistas con amplia experiencia en el desarrollo de las actividades de rescate minero subterráneo.

El estandar está dividido en tres elementos y  establece las funciones, críticas, procedimientos y metodologías que el rescatista debe aplicar durante una emergencia en mina desde la organización en superficie hasta el rescate de sobrevivientes, localización de fatalidades y control de emergencias en las diferentes condiciones de trabajo esperadas.

La evaluación es individual y se toma en cuenta desde la presentación del equipo, uso y manejo del mismo, conocimiento de las normas, desempeño, aplicación de los manuales, la amabilidad, la responsabilidad, el orden, la perseverancia y la limpieza; así como imprevistos que se puedan presentar como fallas del equipo, cómo labora con presencia de agua en mina, cómo labora con presencia de humo denso, entre otras.

Así mismo se presentaron a los primeros evaluadores y los primeros rescatistas que se encuentran certificados actualmente en México, el ing. Antonio Campa Gómez, Daniel Delgado Sánchez y el lic. Raúl Rodríguez Martínez.

Aunado a esto se realizo la propuesta ejecutiva para el desarrollo de la primer certificación a nivel nacional, de 20 brigadistas, en la ceremonia de Cierre de la Competencia Nacional de Rescate Minero, esta certificación se pueda llevar a cabo,en las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Zacatecas, asegurando toda la parte técnica del CONOCER.

Editorial

Publicado hace 2 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.