public

Capacita Esperanza Silver de México a comuneros de Tetlama sobre incendios forestales

● Curso-taller “Manejo Integral del Fuego 2023”, impartido en colaboración con Wild Forest y SEPAFOT. ● Los participantes además de la capacitación recibieron el equipo de protección personal a brigadistas y comuneros.

hace un año

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

● Curso-taller “Manejo Integral del Fuego 2023”, impartido en colaboración con
Wild Forest y SEPAFOT.
● Los participantes además de la capacitación recibieron el equipo de protección
personal a brigadistas y comuneros.


Ante el peligro que representan los incendios forestales, brigadistas, voluntarios y comuneros de San Agustín Tetlama, en el municipio de Temixco, Morelos, recibieron capacitación en temas relacionados al combate al fuego y medidas de prevención, lo que les permitirá proteger el medioambiente, las especies que prevalecen en la zona y a toda la comunidad en general.

El curso taller “Manejo Integral del Fuego 2023” fue impartido con apoyo de Esperanza Silver de México en colaboración con Wild Forest y SEPAFOT; y estuvo a cargo de los ingenieros Ranulfo Maya Vargas e Isidro Villegas Pérez, quienes expresaron su compromiso a favor de la conservación del medioambiente.

Al respecto, Leobardo Espíndola Miranda, presidente del comisariado de bienes
comunales de Tetlama, reconoció el apoyo de Esperanza Silver de México; además,
agradeció a los brigadistas y voluntarios su compromiso con la protección de su
comunidad al llevar a cabo acciones de prevención y mitigación de incendios forestales.


“Queda agradecer a quienes estarán al frente en esta temporada de incendios
forestales. Personas que, en caso de presentarse, pondrán en peligro su vida,
aunque esperemos que no suceda, por ello es importante que cuenten con
conocimientos sobre qué hacer y cómo reaccionar ante una situación así”, apuntó.

Durante el curso-taller, se explicaron los trabajos a realizar en los próximos días, como la apertura de brechas y líneas negras, a fin de prevenir alguna contingencia forestal. También se les capacitó sobre el uso del equipo de protección personal, aunado a acciones básicas de primeros auxilios.

Los incendios forestales son más comunes de marzo a mayo, los meses más calurosos en el año, y en el 90 por ciento de los casos se originan por acción humana. El contar con conocimiento sobre qué hacer en estas contingencias permitirá no solo proteger a especies, sino a la comunidad y, en especial, a los mismos brigadistas y voluntarios. Ellos serán los encargados de vigilar que no haya incendios forestales en los cerros sagrados de El Jumil y Las Calabazas. “Estamos contentos de estar aquí [en el curso-taller] y esto nos permitirá ayudar a nuestra comunidad”, expresó uno de los participantes.

Por su parte, Doroteo Leyte, secretario del comisariado de bienes comunales de Tetlama, resaltó que este curso-taller es vital, pues “se están cuidando los intereses de la comunidad, de la flora y fauna, y propiamente dicho de los cerros”, pues en la zona “hay mucha leña, mucha hoja seca”.

Por su parte, el gerente general de Esperanza Silver de México, Jos Hantelmann, resaltó que: “Para Esperanza Silver, como parte de una empresa minera socialmente responsable y sustentable, la preservación y conservación del medioambiente es de la mayor importancia. Además, este programa representa el compromiso de Esperanza Silver para realizar actividades efectivas que brinden beneficios a la comunidad y la dedicación de la empresa para el cuidado del medioambiente”, aseguró el directivo. En el evento se hizo entrega de equipos de protección personal, cascos, pantalones especiales, zapatos, googles, paliacates, entre otros elementos.

En total, serán cuatro capacitaciones, cuyo contenido forma parte de los programas con que cuenta la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) para el Estado de Morelos.

Editorial

Publicado hace un año

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.