public

Celebran décimo aniversario del Clúster Minero de Chihuahua

El Clúster Minero Chihuahua celebra su décimo aniversario con una ceremonia oficial organizada por el Gobierno del Estado de Chihuahua. El Clúster Minero de Chihuahua celebra la primera década de

hace un año

Última Publicación Iniciativa de Peñoles para Mejorar la Educación Matemática entre los Niños de Torreón por Editorial public

El Clúster Minero Chihuahua celebra su décimo aniversario con una ceremonia oficial organizada por el Gobierno del Estado de Chihuahua.

El Clúster Minero de Chihuahua celebra la primera década de su fundación, con autoridades del Gobierno del Estado, Gobierno Municipal, Congreso del Estado, líderes empresariales, entre otras personalidades e invitados especiales, posicionándose como uno de los detonadores de la economía chihuahuense.

En su mensaje de bienvenida a la ceremonia de aniversario, que se celebró en el salón de eventos Lago Di Como, Pablo Méndez Alvídrez, presidente del Clúster Minero de Chihuahua, CLUMIN, destacó que hace una década, nació el organismo que cumple con el objetivo de generar desarrollo y atraer inversión a la actividad minera en la entidad, logrando posicionarse como una industria fortalecida, al llegar a este décimo aniversario.

“Hace 10 años desde que aquel grupo de empresas mineras asumieron el compromiso de apoyar a la industria local, y, promover entre un grupo de proveedores que se sumaran a esta iniciativa. Hoy en día, veo a una asociación que representa el interés de más del 90% de la industria extractiva estatal, así como una amplia cadena de proveedores locales”, afirmó Pablo Méndez.

En ese sentido, expresó que la minería es un sector que ha promovido grandes beneficios para el desarrollo económico, como la creación de empleos, entre los que se contabilizan más de 25 mil de forma directa; y que beneficia a más de 100 mil personas con empleos indirectos, y se reconoce como una industria moderna, segura, y competitiva.

Pablo Méndez destacó que la minería es una industria muy importante, que ofrece beneficios en el sector económico, pero también, es una industria responsable y consciente de su entorno, con un interés traducido en hechos, en materia ambiental.

"Esta es una industria muy noble y muy importante, nosotros estamos comprometidos con la ciudadanía; pero no sólo eso, sino también lo estamos con el medio ambiente", aseveró el presidente del Clumin.

Actualmente, a una década de su fundación, el Clúster Minero de Chihuahua, está conformado por 130 proveedores, 16 unidades mineras, seis instituciones educativas y dos centros de investigación.

Además, representa el 4% del producto interno bruto, PIB, del estado de Chihuahua, que lo coloca como un pilar del desarrollo económico de la entidad.

Entre los municipios con mayor actividad minera, destacan Aldama, Batopilas, Juárez, Chínipas, Cusihuiriachi, Guadalupe y Calvo, Guazapares, Madera, Ocampo, Parral, San Francisco del Oro, Santa Bárbara, Satevó, Urique y Saucillo.

En la ceremonia de aniversario, se vive un ambiente festivo, en el que ameniza musicalmente la Orquesta de Santa Bárbara, una de las localidades de mayor tradición minera, que nació con vocación minera, y sigue produciendo hasta el día de hoy.

Entre las personalidades que asistieron, se encuentra el secretario del Ayuntamiento de Chihuahua, Roberto Fuentes, en representación del Gobierno Municipal; entre las autoridades estatales, destaca la secretaria de Innovación y Desarrollo Económico, María Angélica Granados Trespalacios; Gilberto Loya, secretario de Seguridad Pública Estatal; Adriana Terrazas, presidenta del Congreso del Estado de Chihuahua; por parte de la iniciativa privada, Federico Baeza Mares, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, entre otros invitados.

Editorial

Publicado hace un año

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.