public

CFE postergará seis meses conexión de red eléctrica de proyecto Juanicipio en Zacatecas

La Comisión Federal de Electricidad no ha otorgado un permiso para la entrada en operación del proyecto minero Juanicipio, ubicado en Fresnillo, Zacatecas, el cual ya se encuentra listo por

hace 2 años

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

La Comisión Federal de Electricidad no ha otorgado un permiso para la entrada en operación del proyecto minero Juanicipio, ubicado en Fresnillo, Zacatecas, el cual ya se encuentra listo por parte de las empresas mineras Fresnillo y MAG Silver, quienes anunciaron que la puesta en operación se postergará seis meses.

Ambas compañías dijeron que el aplazamiento en la entrada en vigor de este proyecto, que representó una inversión estimada de 395 millones de dólares, se debe a la falta de un permiso que tiene que otorgar la empresa estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE), que opera a una capacidad menor a la normal por las medidas adoptadas para enfrentar la pandemia de covid-19.

El equipo del Proyecto Juanicipio entregó el proyecto para la puesta en servicio de la planta a tiempo a pesar de los cambios recientes en la legislación de contratación laboral y de haber mitigado con éxito la mayoría de los problemas relacionados con covid-19 en los últimos dos años, un testimonio de la dedicación de los equipos operativos y de desarrollo en el terreno”, dijeron ambas compañías, en un comunicado. “Sin embargo, la CFE acaba de notificar a Fresnillo, el operador del Proyecto Juanicipio, que aún no se puede otorgar la aprobación para completar la conexión a la red eléctrica nacional”.

Pese a la incertidumbre, ambas compañías consideraron que podrán echar a andar el proyecto para la primera semana de mayo de 2022. Mientras tanto, continuará el desarrollo de la mina a cielo abierto y mineralizado en Juanicipio.

“Como industria, continuamos manejando el impacto continuo de la pandemia y, aunque es frustrante para todos los involucrados, reconocemos que esta situación está más allá del control de todas las partes”, dijo Octavio Alvidrez, director ejecutivo de Fresnillo, en un comunicado. “La salud y seguridad de nuestra gente y de todos nuestros socios sigue siendo nuestra prioridad... Mientras tanto, continuaremos procesando material de desarrollo mineralizado utilizando cualquier exceso de capacidad disponible en las plantas Minera Fresnillo y Minera Saucito, minimizando cualquier impacto en la generación futura de flujo de caja”.

Juanicipio está ubicado en Zacatecas, a ocho kilómetros de la mina homónima de Fresnillo. Una vez que las operaciones aumenten, se espera que produzca 11.7 millones de onzas de plata y 43 mil 500 onzas de oro anualmente durante una vida operativa inicial de 12 años.

Fuente: elsoldezacatecas.com.mx

Editorial

Publicado hace 2 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.