public

Chihuahua: tercer lugar en producción minera en México

Con un valor acumulado que ascendió a los 37 047 millones de pesos, Chihuahua se posiciona como uno de los líderes en minería en México Plata, plomo, zinc, cobre y

hace 2 meses

Última Publicación Newmont ofrece 16.9 mil millones de dólares por Newcrest por Editorial public

Con un valor acumulado que ascendió a los 37 047 millones de pesos, Chihuahua se posiciona como uno de los líderes en minería en México

Plata, plomo, zinc, cobre y oro son los minerales que posicionan a Chihuahua como el tercer productor minero a nivel nacional, con un valor de producción acumulado que asciende los 37 047 millones de pesos. Según datos de la industria minera del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), esta cifra representa el 4 % del PIB estatal.

chihuahua tercer lugar en produccion minera en mexico
Banco de imágenes

Durante 2022 en el estado de Chihuahua la producción de plata fue de 109 526 kilogramos, ocupando el segundo lugar con el 21.4 % de la participación nacional. Por otra parte, la producción de plomo fue de 2 849 toneladas, ocupando el segundo lugar con el 12.7 % de la participación nacional.

En cuanto a la producción de zinc se obtuvieron 6,336 toneladas, con lo que Chihuahua obtuvo el tercer lugar de participación a nivel nacional con el 10.3 %. La producción de oro fue de 1,314 kilogramos, ocupando el quinto lugar con el 12.7 % de la participación con cifras estimadas al mes de septiembre de este año.

chihuahua tercer lugar en produccion minera en mexico 4
Banco de imágenes

A pesar de estas cifras, en México la minería metálica y no metálica reportó una caída de 0,5% según los datos reportados por el INEGI. Además, el Banco Central (Banxico) informó que la producción minera a nivel nacional se mantuvo estancada durante el tercer trimestre de 2022, esto debido a  la disminución de las cotizaciones internacionales, así como la persistencia de disrupciones en las cadenas de suministro globales.

“Los metales preciosos perdieron atractivo como activo refugio debido a los incrementos en las tasas de interés y la fortaleza de algunas monedas como el dólar. El resto de los minerales también sufrieron bajas en sus precios ante la posibilidad de una recesión a nivel global”, indicó Banxico.

Los municipios de Chihuahua que llevan la producción minera al alza

En total son 15 los municipios que concentran la actividad minera en Chihuahua, abonando el 11.5 por ciento de la extracción de mineral a nivel nacional. Entre ellos se encuentran Chínipas, Guadalupe y Calvo, Madera, Ocampo y Santa Bárbara, quienes juntos representan el 9.45 por ciento del total de la participación en el país. El resto de las ciudades son Aldama, Aquiles Serdán, Batopilas, Ciudad Juárez, Cusihuiriachi, Guazapares, Parral, San Francisco del Oro, Satevó, Saucillo y Urique.

chihuahua tercer lugar en produccion minera en mexico 4 5
Crédito: Grupo México

En Chihuahua la producción minera se concentra principalmente al sur del estado, según el INEGI el municipio de Santa Bárbara ocupa el primer lugar, con el mayor número de personas ocupadas en este sector y el segundo a nivel estatal, registrando 1 568 empleos. Cabe mencionar que el salario promedio de quienes se dedican al rubro de la minería ronda los 666 pesos diarios, aunque esta cifra suele ser menor en las mujeres quienes obtienen un promedio de 647 en comparación con los hombres.

Las empresas que lideran la producción minera en Chihuahua son Grupo México, ubicada en Santa Bárbara; minera Frisco en San Francisco del Oro, Coanzamex en Parral y la mina San Julián, ubicada en Guadalupe y Calvo, las cuales dan empleo a un aproximado de 4 267 personas, sin contar empleos que se generan de forma indirecta.

chihuahua tercer lugar en produccion minera en mexico 6
Crédito: Grupo México

Solo en la mina de Grupo México se dan cerca de 1,568 empleos, seguido por Frisco que emplea alrededor de 740, por otra parte Grupo Coanzamex reporta 201 empleos directos y 138 indirectos y la Mina San Julián, provee al menos 1 029 empleos. El Clúster Minero de Chihuahua informó que este sector es fundamental para el desarrollo económico del estado, logrando generar más de 20 mil empleos directos y más de 102 mil indirectos.

Fuente: Gobierno del Estado de Chihuahua, El Sol de Parral, BN Americas.

Editorial

Publicado hace 2 meses

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.