Los ministerios de Transportes y Telecomunicaciones, y Minería, la Corporación Nacional del Cobre (CODELCO), Nokia y PSINet crearon el “Centro Integrado de Operaciones-Estratégico” (CIO-E) de la minera estatal. Allí se instaló una antena 5G y una cámara de alta definición para interpretar imágenes a distancia y arrojar datos para el posterior análisis y optimización de procesos.

La antena fue ubicada en el chancador primario, el área donde los camiones vuelcan el material que traen del rajo para disminuir su tamaño de manera que este se pueda trasladar por la cinta transportadora hasta el apilador. Desde allí, el CIO-E recibió en tiempo real toda la información de los camiones (patentes, operario a cargo, tiempo en que cada unidad demora en ejecutar su tarea y períodos de espera).

“Estamos trabajando para facilitar las condiciones para que las distintas industrias puedan conocer esta tecnología de cerca de manera que puedan adoptarla cuando esté disponible. El desarrollo del 5G contribuirá a la productividad de Chile”, afirmó la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt. En tanto, su par de Minería, Baldo Prokurica, destacó: “Esta conexión de 5G en la división Radomiro Tomic de Codelco es un hito histórico para la minería chilena, porque significa que la principal industria del país se abre al nuevo mundo de la inteligencia artificial, que permitirá acceder de manera más rápida a datos y efectuar análisis para mejorar procesos, elevar la productividad, y avanzar hacia una actividad más segura”.

El Subsecretario de Minería, Iván Cheuquelaf, celebró la instalación y la calificó como "un hecho concreto para ir avanzando hacia lo que estamos planteando en la Política Nacional Minera 2050, es decir, estas nuevas tecnologías son habilitantes para lograr el objetivo principal que es el desarrollo sostenible y llegar hacia una minería 4.0”.

Fuente: Convergencia Latina