public

Comunicado de Camimex a Gobernador de Zacatecas por impuesto minero ecológico. México

El pasado 15 de diciembre del presente año aprobó la LXII Legislatura del Estado de Zacatecas, nuevos impuestos denominados "ecológicos", que hacen referencia al cobro a empresas por impacto ambiental,

hace 7 años

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

El pasado 15 de diciembre del presente año aprobó la LXII Legislatura del Estado de Zacatecas, nuevos impuestos denominados "ecológicos", que hacen referencia al cobro a empresas por impacto ambiental, convirtiéndose este en un anexo más de impuestos a los ya establecidos con anterioridad como lo es el Fondo Minero.

Cabe recordar y tener en cuenta que las empresas manejan proyectos de responsabilidad social y ambiental que forman parte del compromiso de sustentabilidad que siguen las empresas una vez dan inicio sus proyectos.

La Cámara Minera de México (Camimex) lanzó un comunicado el cual "en representación de sus empresas afiliadas, expresa su profundo desconcierto y rechazo ante las medidas impositivas." Las razones por las que este impuesto no puede ser posibles son expuestas de la siguiente manera:

  1. La creación de estos nuevos impuestos vulnera el Pacto Federal y el Estado de Derecho, ya que la minería es una actividad sujeta a la competencia de la Federación, como actividad concesionada y también en lo relativo a su régimen fiscal y a sus obligaciones en materia ambiental.

  2. Las principales empresas mineras que operan en el Estado cuentan con sus Certificados de Empresas Socialmente Responsables, así como los de Industria Limpia, expedidos por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, como resultado del cumplimiento de siete Leyes Ambientales, sus Reglamentos y siete Normas Oficiales Mexicanas relacionadas con la protección al medio ambiente, uso de agua y gestión de residuos mineros.

  3. Adicionalmente a los impuestos ordinarios, la industria minera paga los derechos especial, extraordinario y adicional, establecidos hace dos años, los cuales se destinan en un 80% directamente al Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de Estados y Municipios Mineros. Esto ha representado para el Estado de Zacatecas más de 850 millones de pesos: 414 millones del ejercicio de 2014 y 444 millones del ejercicio de 2015. Este fondo es el doble del impuesto sobre nómina recaudado en la entidad por año. Asimismo, el pago predial de las empresas mineras constituye el mayor ingreso para los municipios donde están asentadas.

  4. La nueva carga tributaria a las empresas mineras en el Estado, detendrá la inversión y esto hará que el PIB Estatal no crezca y por lo mismo, conforme al sistema de coordinación fiscal, Zacatecas recibirá menores participaciones federales.

  5. El establecimiento de estos nuevos impuestos, generará un entorno fiscal desfavorable que pone en riesgo la viabilidad de algunas operaciones existentes, desalentará la realización de nuevos proyectos de exploración, afectará la cadena productiva y el ingreso de los trabajadores.

  6. Las políticas tributarias deben alentar las inversiones productivas, con una visión amplia de mediano y largo plazo, no ahuyentarlas con gravámenes excesivos, con pretendidos efectos favorables inmediatos, que después dañarán seriamente la actividad económica de la entidad.

De esta manera la Cámara Minera de México hace un atento llamado a Alejandro Tello Cristerna, Gobernador de Zacatecas, a abrir el diálogo "que construya acuerdos que impulsen el crecimiento económico y social del estado minero de Zacatecas."

Con información de la Cámara Minera de México/OutletMinero

Editorial

Publicado hace 7 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.