Esta semana, la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (Jiapaz) puso en operación dos nuevos pozos, Pozo Poniente 1 con recursos del Fondo Minero y pozo 2 del Sistema Bañuelos con recursos de las aportaciones de los pagos de los beneficiarios, esto como parte de sus esfuerzos por garantizar el abasto en esta época de estiaje y contingencia sanitaria.

Uno de estos pozos es el Poniente 1, que se integró al Sistema de Abastecimiento La Joya y beneficia a 18 mil personas en las colonias capitalinas Díaz Ordaz, Lázaro Cárdenas, Bancomer, Sierra de Álica, Pedro Ruiz González, Quebradilla y otras.

Con una aportación de 2.5 millones de litros de agua al día, el pozo está perforado a 350 metros de profundidad y se ejecutó con recursos estatales del Fondo Minero.

alt

Otro beneficio de esta obra es que permitirá intercambiar agua con los sistemas Centenario y Benito Juárez para volver más eficiente la distribución del agua y reducir el impacto en caso de fallas.

Cabe señalar que, además de la perforación y equipamiento del pozo, se instaló una tubería de conducción de 10 kilómetros, en cuyo desarrollo fue necesario el cruce de la autopista Zacatecas-Fresnillo en dos sitios y la vía del tren en un sitio, con alta complejidad.

El otro pozo recién integrado a la red de Jiapaz es el 2 del Sistema de Abastecimiento Bañuelos, que aporta diariamente 970 mil litros de agua en beneficio de cientos de familias de la zona más poblada de Guadalupe.

Al integrar ese volumen a la red de distribución se beneficia a 8 mil 300 habitantes en colonias como La Condesa, Las Quintas, La Cañada, Tierra y Libertad, Guadalupe Moderno, La Fe, La Campesina y Ejidal.

Cabe destacar que, para el equipamiento y puesta en marcha de esta fuente de abastecimiento, la Jiapaz invirtió recursos propios por el orden de 350 mil pesos, lo cual es posible gracias al pago oportuno que realizan los beneficiarios.

En los últimos dos años, la Jiapaz ha logrado la perforación o equipamiento de cinco nuevos pozos en Guadalupe, dos en Zacatecas y uno Morelos, lo que ha permitido hacer frente a la demanda en esta temporada de estiaje que se presentó a la par de la contingencia sanitaria.

Existen otros cinco pozos para incorporar este año, uno en Morelos y cuatro en Guadalupe. Para su equipamiento, la Dirección General de la Jiapaz, encabezada por Benjamín de León Mojarro, realiza una intensa gestión de recursos.

A la par de los esfuerzos de renovación de infraestructura y operativos que se realizan en esta contingencia sanitaria, la Jiapaz exhorta a los beneficiarios a pagar su recibo para garantizar recursos que cubran la operación del sistema de agua potable, alcantarillado y saneamiento.

Fuente: Comunicado Gobierno Zacatecas