public

Concesiones mineras, la forma de recuperar el sector en México

El presidente López Obrador reiteró que no habrá más concesiones en México, que fue una de sus promesas durante la campaña electoral. Este, sin embargo, ha sido calificado como uno

hace 3 años

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

El presidente López Obrador reiteró que no habrá más concesiones en México, que fue una de sus promesas durante la campaña electoral. Este, sin embargo, ha sido calificado como uno de los principales desafíos para el sector, como lo muestran las cifras de la industria para 2020. Según la Cámara Minera de México (CAMIMEX), en 2020 el sector minero mexicano solo capturó US $ 2,5 mil millones en inversión, la cifra más baja de los últimos 13 años.

“Esta es una decisión política importante. El presidente ha sido contundente al afirmar que no otorgará nuevas concesiones mineras ”, dijo Francisco Quiroga, ex subsecretario de Minería. Quiroga también señaló que una preparación adecuada podría ayudar a las empresas a superar el obstáculo y seguir adelante con sus proyectos. “Si una empresa extranjera tiene un proyecto que cumple con los estándares desde el punto de vista económico, social y ambiental, estoy seguro de que habrá una buena acogida y el gobierno admitirá nuevas concesiones”, explicó.

Para Quiroga, algunas empresas mineras podrían verse tentadas a emprender acciones legales, pero en su opinión, eso podría ser perjudicial. “Recordemos que el Congreso puede cambiar la ley y, ahora mismo, el partido dirigente apoya al presidente. No recomendaría tomar la ruta legal o un enfoque duro ”, agregó.

El cese de las concesiones mineras es uno de los riesgos críticos que enfrentan las empresas mineras en México. Durante el Mexico Mining Forum, Douglas Cavey, vicepresidente de Desarrollo Corporativo de Defiance Silver, afirmó que los trámites administrativos del país representan una dificultad para la industria. “El costo de comunicarse con el gobierno federal es bastante alto y prohibitivo para las empresas mineras más pequeñas o independientes”, agregó.

Fuente: mexicobusiness.news

Editorial

Publicado hace 3 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.