Con la participación de más de 100 mujeres de Arizona y Sonora, el foro MegaWomen in the Megaregion generó un espacio de reflexión sobre los retos de las mujeres mineras y de negocios en ambos lados de la frontera. El evento virtual fortaleció la vinculación de estas líderes para futuras alianzas y oportunidades de negocio en la minería, sector estratégico en la transición energética.


El foro “Las Mineras: MegaWomen de la Mega-Región” fue organizado por el Clúster Minero de Sonora, en colaboración con WorldWise Coaching LLC como aliado estratégico, con el respaldo del Consulado General de Estados Unidos en Nogales y patrocinio de la iniciativa POWER de la Oficina Económica del Departamento de Estado de Estados Unidos, que impulsa el empoderamiento y liderazgo económico de las mujeres a nivel internacional.


La Cónsul General Laura Biedebach, la Secretaria Adjunta en Funciones de la Oficina de Recursos Energéticos de EE. UU., Virginia Palmer, y la Coordinadora Ejecutiva del Instituto Sonorense de las Mujeres (ISM), Blanca Luz Saldaña, en representación de la Gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, dieron el mensaje de bienvenida a las participantes del foro, en el marco del Día Internacional de la Mujer.


“El desarrollo económico y el empoderamiento de las mujeres van de la mano y son vitales para promover el desarrollo de la mega-region” resaltó la Cónsul Biedebach, quien compartió que el Consulado General de Estados Unidos en Nogales trabaja con cámaras, organizaciones y universidades para desarrollar oportunidades de intercambio para mujeres que quieren emprender y trabajar en STEM.
La Secretaria Palmer destacó que “el empoderamiento económico de las mujeres e igualdad de oportunidades es clave, por ello el Departamento de Estado de Estados Unidos ha creado la iniciativa POWER, que conecta al sector económico y diplomático para promover oportunidades para las mujeres.”


Respecto a la participación de las mujeres en la minería y el papel de este sector, Palmer expresó: “Las energías renovables requieren una enorme cantidad de minerales: autos eléctricos, baterías, páneles solares y otras tecnologías limpias requieren de la minería. El cobre es central en la mega-región; debemos seguir haciendo minería sustentable e incluyente.”


Por su parte, la coordinadora del ISM, Blanca Saldaña, añadió que “las mujeres mineras, las MegaWomen van de la mano, hablamos diferente idioma pero nos une el mismo objetivo: el fortalecimiento económico y desarrollo de las mujeres en la mega-región."


El programa coordinado por la Dra. Margarita Bejarano, Directora General del Clúster Minero de Sonora y la CEO de WorldWise Coaching, Jennifer Burge, contó con la participación de mujeres académicas, empresarias y líderes en minería que expusieron sus puntos de vista en 4 páneles y conferencias sobre las oportunidades comerciales trasfronterizas y regulación del tratado comercial T-MEC/USMCA que impacta la minería y otras industrias.


Jennifer Burge, moderadora del panel de habilidades y estrategias comerciales para mujeres en la minería, reiteró que las habilidades comerciales interculturales son un factor clave de éxito de este canal de colaboración transfronteriza. “Múltiples estudios han demostrado que los equipos multiculturales producen soluciones más sólidas para desafíos complejos debido a sus diversos antecedentes y experiencias.”


Además, señaló que “las mujeres representan la mitad de la población mundial, pero contribuyen solo con el 37% del PIB mundial. Facilitar el acceso de las mujeres a los mercados laborales podría sumar 12 billones de dólares al PIB mundial para 2025.”


En estos espacios, las mujeres destacaron la situación actual de la mujer en el sector minero, donde a pesar de registrar un avance en su inclusion aún se tienen grandes áreas de oportunidad para lograr una mayor representación en la industria, con la integración de más mujeres en todos los ámbitos y especialmente en puestos de tomas de decisión.


“Nos encontramos muy lejos de la equidad, las mujeres en el mundo laboral aún enfrentamos triples jornadas, precariedad, acoso y violencia; y desafortunadamente la participación de las mujeres en el sector minero en Sonora se ha reducido. Las últimas cifras del INEGI dan cuenta de una drástica reducción de la participación de las mujeres en el sector minero en Sonora, en 2020 solo se registró un 7.3% de participación femenina comparado con el 15.7% alcanzado en 2018," expuso la Dra. Bejarano.


Por su parte, Melissa Sanderson, Presidenta de la Mesa de Minería de la Comisión Arizona/Sonora dijo que la minería sigue siendo siendo un “men’s club,” las mujeres están en las áreas blandas que dan soporte al sector como sustentabilidad, relaciones comunitarias y gubernamentales, departamento de contaduría o legal: “pero faltan más mujeres en áreas primordiales de producción y procesos de la minería, ahí es donde las mujeres debemos liderar, administrar y ocupar espacios en mesas directivas."


María Fernanda Romero, presidenta de WIM distrito Sonora; María López de la Rosa, Gerente Administrativa de Exploración de Silvercrest Metals y Karen Flores, Directora General de CAMIMEX, destacaron que una de las ventajas para las mujeres que llegan a este sector es que la minería ofrece mejores sueldos que otras actividades. El salario promedio en la minería metálica es 80% superior al ingreso promedio de las mujeres en México y 23% superior en la minería no metálica.


Elizabeth Araux, profesora investigadora de la Universidad de Sonora dijo: “En 2017, solo el 5.2% de las mujeres mexicanas ocupaba un puesto en las corporaciones más grandes que cotizan en bolsa, en comparación con el 20% promedio de la OCDE. México está perdiendo el talento de todas estas mujeres calificadas y esto tiene el potencial de impulsar la economía de nuestro país,” además, compartió que la matrícula de mujeres en carreras relacionadas con la minería en Sonora es del 35%.


Las MegaWomen coincidieron en la necesidad de motivar y apoyar a más mujeres a participar en la minería, desde la etapa de estudios profesionales en ingenierías y hacer aliados que brinden la oportunidad a más mujeres de liderar y abrir brecha para más profesionistas.


En el foro se abordó la educación de las mujeres en minería y estrategias para las empresarias vinculadas al sector en Sonora y Arizona.