En el marco de las reflexiones, con motivo del Día Internacional de la Mujer, Peña Colorada ofreció a través de Internet en una convocatoria abierta, la videoconferencia, “Empoderamiento femenino y una minería incluyente”, impartida por la directora de la Cámara Minera de México, Karen Flores Arredondo.

En materia de inclusión de género, la directora de la Cámara Minera de México, consideró que Peña Colorada “es punta de lanza”, ya que “cada vez son más las mujeres que se incorporan a las diferentes áreas de trabajo” afirmó.

En la ponencia vía Zoom, coordinada por Peña Colorada, Karen Flores reconoció la labor del CEO de la empresa, Arturo Tronco, por destacar las fortalezas y el liderazgo, impulsando la equidad en el ámbito del proceso de la industrialización del mineral de hierro, en donde las mujeres también pueden aspirar y ocupar puestos gerenciales dentro de la compañía; lo que antes era impensable en el sector.

Al respecto del tipo de funciones que ellas desempeñan dentro de este medio, a nivel mundial, Karen Flores indicó que se tiene conocimiento de que “el 42 por ciento de las trabajadoras se encuentran trabajando en minas subterráneas, el 37 por ciento en tajos, el 13 por ciento en mixtas y el 8 por ciento en plantas”.

Agregó que en este 2021 “queremos abundar más, investigar más para tener datos más detallados sobre las actividades que realizan y en qué sindicatos se encuentran agremiadas”. Cuestionada sobre las acciones que ella visualiza como necesarias para erradicar las brechas de inclusión en las empresas, Karen Flores consideró que parte de este trabajo recae “en las políticas que implementemos como empresa, las acciones que practiquemos con nuestras compañeras y compañeros, así como lo que
practicamos en nuestras casas. Creo que cada vez que una mujer asciende profesionalmente, abre brecha para que otras también puedan hacerlo”.

Añadió que “la familia juega un rol muy importante en la búsqueda del empoderamiento femenino. Lo veo en mi caso, porque tuve junto a mí una familia que siempre me hizo creer que era posible lograr cada cosa que soñaba, inculcándome, sobre todo, la firme idea de que debía atreverme siempre a ir más allá”.

De igual manera, consideró que es necesario que las mujeres confíen en sí mismas y así generar confianza en los equipos, “que tengan también la seguridad necesaria para poder defender frente a todos cada una de las propuestas que tienen, esto se valora muchísimo y ayuda a generar un ambiente de honestidad”.

Por su parte, el director general de Peña Colorada, Arturo Tronco, manifestó su agradecimiento y reconoció la labor de la ponente, al frente de la Cámara Minera de México. “Agradezco a Karen por las aportaciones de su exposición; nos trajo datos que no conocíamos a fondo, como la lucha que están haciendo y los logros que están teniendo.

En muchos países ya hay mayor diversidad y equidad, las mujeres ya están ocupando puestos para la toma de decisiones; vemos a varias presidentas, lo cual es muy alentador para quienes podemos seguir haciendo algo para poder poner un piso parejo, para que con base en sus méritos y capacidades haya igualdad de oportunidades”, manifestó.

Referente al ámbito lateral del proceso de industrialización del mineral de hierro, Arturo Tronco dijo estar consciente de que “existe un estigma hacia nuestra industria y nosotros nos hemos adelantado en varios temas, como el lograr una mayor inclusión laboral, y estoy convencido de que la transformación en equilibrio, que fijamos como propósito de nuestra compañía es la ruta para que nuestra actividad industrial sea percibida como una actividad socialmente responsable.

Sin duda requerimos la colaboración de nuestras compañeras para poder lograrlo”.


La directora dela Cámara Minera de México, Karen Flores, ha ido rompiendo los paradigmas en la industria, ya que es la primer mujer en dirigir la cámara de empresas mineras, desde su fundación en
1906.

Cada vez son más las mujeres dentro de las organizaciones, asociaciones, empresas, fundaciones, instituciones, universidades, y colectivos, que destacan por su desempeño y contribuyen con el desarrollo del país, y ella ha sido una de las exponentes más importantes en ese sentido.

La directiva es egresada de la Licenciatura en Administración de Empresas y cuenta con estudios en Economía, Políticas Públicas, Comunicación Social y Relaciones Públicas en el Instituto Tecnológico Autónomo de México.

Su experiencia en la minería inició desde el ámbito del Gobierno Federal, ya que desde hace más de 10 años forma parte del área de Planeación y Calidad ISO del Fideicomiso de Fomento Minero.

Posteriormente, se unió al equipo de asesores de la Subsecretaría de Minería (anteriormente Coordinación General de Minería) de la Secretaría de Economía, donde se desempeñó por seis años con diferentes responsabilidades como Asesora, Directora de Análisis e Información y finalmente como Coordinadora de Asesores de dicha área.

En 2014, se integró al equipo de Agnico Eagle, a cargo de las Relaciones Corporativas y Gubernamentales para la División México.

Además, Flores Arredondo ha desempeñado cargos honorarios como: consejera de la Camimex; presidenta del Comité de Inclusión y Mujeres construyendo negocios (IWBB) de la Cancham; integrante del Consejo Directivo de la Cámara de Comercio del Canadá en México; forma parte del grupo fundador de Mujeres WIM México (Women in Mining); y ha sido coordinadora de Comunicación, Distrito México, de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México.

Asimismo, durante su labor en la industria minera, ha impulsado la equidad de género y la inclusión, formando parte de acciones en beneficio de las comunidades mineras en colaboración con un grupo de
excelentes profesionistas; estrategias de comunicación e informes de sustentabilidad.

También ha participado en foros nacionales e internacionales, así como en ‘due dilligence’ de nuevos proyectos desde ámbitos de sociales y gubernamentales en México y América Latina.

Fuente: manzanillonews.mx