public

Falta de concesiones es una condena para la Minería

La falta de concesiones mineras es una condena para la continuidad del sector en el país. El agotamiento de reservas, pérdida de empleo y menor captación fiscal son algunas de

hace 4 años

Última Publicación Nacozari de García se Prepara para la Quinta Edición de la Feria del Libro Promovida por Grupo México por Editorial public

La falta de concesiones mineras es una condena para la continuidad del sector en el país.

El agotamiento de reservas, pérdida de empleo y menor captación fiscal son algunas de las consecuencias que tiene el no otorgar nuevas concesiones para la exploración del territorio nacional, dijo Sergio Almazán, presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM).

"Si tu dejas de explorar un año o dos años eso repercute por los siguientes cinco seis años, si tu dejas de explorar cinco años, te va a repercutir en los próximos 10 o 15 años.
"La minería requiere de estas investigaciones que son de largo periodo de maduración, lamentablemente si se continua en que no se otorguen concesiones al sector minero están mermado la oportunidad de crecimiento de este sector", comentó.

El impacto que tiene la minería en los municipios y estados donde desarrolla sus actividades, así como la generación de conocimiento científico a favor de país, también se ve afectado, señaló Almazán.

En su Segundo Informe de Gobierno, el Presidente López Obrador enalteció que en su sexenio no se han otorgado concesiones mineras.

¡Actualízate con nuestro canal de Telegram!


"No hemos entregado ni una sola concesión para la explotación minera. No se puede olvidar que, en el periodo neoliberal, solo en 30 años, de 1988 hasta noviembre de 2018, las cinco administraciones pasadas otorgaron concesiones por 118 millones de hectáreas para la explotación minera, el equivalente al 60 por ciento del territorio nacional.

"Ese entreguismo devastador ya se acabó", mencionó.

De septiembre de 2019 a junio de 2020, la minería fue el cuarto sector que más Inversión Extranjera Directa registró con 2 mil 320 millones de dólares y fue sólo superada por la manufactura, los servicios financieros y el comercio, según el Informe.

La inversión minera en exploración ha caído cerca del 40 por ciento desde 2014, año en el que por el cambio en la legislación las actividades preoperativas dejaron de ser deducibles de impuestos al 100 por ciento, de acuerdo con el informe anual 2020 de la Cámara Minera de México (Camimex).

En 2019, el sector registró inversiones por 4 mil 657 millones de dólares, 4.9 por ciento menos en comparación a lo invertido en 2018.

De acuerdo con la Camimex, el sector minero genera 370 mil empleos directos y 2.3 millones de indirectos, además de que por cada hectárea concesionada en explotación activa tiene una derrama de 22 mil 829 millones de pesos.

Entre 2016 y 2019, el sector pagó por impuestos 174 mil 500 millones de pesos, lo que equivale a 5.8 veces el presupuesto anual de Zacatecas y 4.1 veces el de Jalisco.

Fuente: Reforma

OutletMinero
Un espacio para generar oportunidades a través del diálogo sobre la actividad minera
Editorial

Publicado hace 4 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.