public

Confirma Elon Musk Gigafábrica de Tesla en Monterrey, México.

Nuestra próxima gran manufactura estará en México, en donde se fabricará nuestro vehículo de última generación”. Elon Musk, ceo de Tesla. Elon Musk, CEO de Tesla, hizo oficial este miércoles

hace un año

Última Publicación BOLSA DE TRABAJO [ABRIL DE 2024] por Editorial public

Nuestra próxima gran manufactura estará en México, en donde se fabricará nuestro vehículo de última generación”. Elon Musk, ceo de Tesla.

Elon Musk, CEO de Tesla, hizo oficial este miércoles que la nueva gigafactoría de Tesla Motors se construirá en el estado de Nuevo León. En esa sede, dijo, se ensamblará una nueva generación de vehículos eléctricos de la marca. “Estamos emocionados de anunciar que abriremos una planta en México”, que sumará a la producción mundial.

En el marco del Día del Inversionista 2023, desde la sede de la gigafactoría 5 de Tesla, en Austin, Texas, el empresario señaló: “Nuestra próxima gran manufactura estará en México, en donde se fabricará nuestro vehículo de última generación”, que junto con las otras cuatro plantas de ensamble que ya operan en el mundo, pretende alcanzar la fabricación de 20 millones de unidades hacia el 2030.

Acompañado de su equipo de expertos a nivel internacional, Musk sostuvo que la estrategia consiste en expandir la producción global de vehículos eléctricos, por lo que la mega planta en México será complementaria a la operación del resto de las fábricas instaladas en Estados Unidos (Fremont y Austin), Alemania (Berlin) y China (Shanghai).

El segundo hombre más rico del mundo proyectó la imagen de la gigafactoría, que se prevé estará ubicada en el parque industrial Santa Catarina: “la próxima gigafábrica de Tesla estará cerca de Monterrey”.

“Hay un camino claro hacia una Tierra con energía sostenible. No requiere destruir los hábitats naturales”, aclaró luego de las inquietudes del presidente Andrés Manuel López sobre la falta de agua en Monterrey.

Durante el evento no se confirmó el monto de inversión, pero el gobierno mexicano había adelantado que oscilaría entre 4,500 y 5,000 millones de dólares en una primera fase. En la planta se ensamblará un nuevo modelo que sería el vehículo de entrada a la gama de Tesla, es decir, sería el de menor precio entre los que produce actualmente la empresa (entre los 25,000 y 30,000 dólares).

En puerta

Martha Delgado, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Cancillería, informó ayer que hay un portafolio de inversiones accesorias que se negocia, ya que se prevé la producción de baterías, equipo aeroespacial y desarrollo científico en otros estados del país.

Musk confirmó que se contempla un trabajo coordinado con proveedores de litio y que se buscaría aprovechar las reservas de litio de Sonora.

“Trabajemos con nuestros proveedores y compartiremos el conocimiento que hay ahí, la intención es ayudar al mundo”, apuntó.

Construcción, en breve

Tom Zhu, el representante de Tesla en Asia, destacó que la operación de la construcción de la fábrica de la empresa ubicada en Shanghai, China, tardó nueve meses y medio, previo a la pandemia.

“Empezamos a hacer el vehículo, y la gente preguntó: ¿tan rápido?, y qué aprendimos de esto. La fábrica habló mucho de la supervivencia de producción y cómo evitar los errores que hicimos y decidimos diseñar una línea derecha con el mínimo de números y transformarla en una forma de manufactura más fácil construcción”, ahondó.

En el caso de la giga planta en México, Tesla tiene claro su objetivo de aprovechar los Tratados de Libre Comercio con los que cuenta México, así como su mano de obra.

Precio de la acción, a la baja

La presentación del Investor’s Day de Tesla tuvo una duración más de tres horas. Al cierre de la jornada de antier el precio de las acciones de Tesla cayó 1.43% en la Bolsa de Nueva York durante el miércoles, al pasar de 206.21 a 202.77 dólares por unidad. Más temprano en el día descendieron hasta los 198.52 dólares, sin embargo, el nerviosismo de los inversores disminuyó conforme llegaba la tarde.

En las operaciones electrónicas fue donde se concentraron las pérdidas de la primera jornada de marzo, pues los títulos de la empresa de Elon Musk bajaron hasta los 191.02 dólares a las 7 de la noche, hora de la Ciudad de México, lo que se traduce en una merma de 37,178.2 millones de dólares en su capitalización bursátil.

Estiman la creación de 35,000 empleos

Monterrey, NL. Por la llegada de Tesla se prevén más de 35,000 empleos directos e indirectos para los neoloneses, aseguró el gobernador Samuel García Sepúlveda tras el anuncio oficial de la nueva planta.

“Con la instalación en el municipio de Santa Catarina, del fabricante de vehículos eléctricos, el futuro de Nuevo León se consolida como una entidad verde, sostenible y punta de lanza para América Latina”, acotó.

Agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador y al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, por el trabajo coordinado para brindar las condiciones necesarias para la instalación de Tesla en la entidad.

“Nuevo León y Tesla representan el futuro, representan una industria sostenible, representan la globalización, el estar conectados y la electromovilidad (...) El estado va en el camino a convertirse en el “nuevo Silicón Valley”, destacó.

Por ello, consideró que la entidad va a romper récord este año con la mayor Inversión Extranjera Directa (IED) en México, además de que tendrá más conectividad con el mundo.

Cabe recordar que recientemente el gobernador mencionó que habría incentivos fiscales para la adquisición de vehículos eléctricos, con 50% de descuento en refrendo y otros derechos.

Además, creó la Agencia para la Promoción y Aprovechamiento de Energías Renovables, con el objetivo de iniciar la transición hacia las energías limpias, cumplir con la reducción de emisiones contaminantes y generar 35% de energía limpia en el 2024.

El mandatario hizo énfasis en que la armadora eligió a Nuevo León por encima de países como China, Alemania, Brasil, Canadá e Inglaterra.

"Nuevo León y Tesla tienen muchas similitudes, generamos riqueza sostenible”, destacó.

Durante su mensaje, el CEO de Tesla, Elon Musk, señaló que al mismo tiempo de la gigafactory en México continuarán con sus planes de expansión en Texas y Shanghái. (Lourdes Flores)

Fuente: eleconomista.com.mx

Editorial

Publicado hace un año

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.