public

Conflicto Rusia-Ucrania elevará precio de paladio en el mundo: Sergio Almazán

Rusia representa 40% de la producción total de paladio, de tal forma que las restricciones en cuanto a su comercialización y exportación podrían comenzar a suscitar cuellos de botella en

hace 2 años

Última Publicación Chihuahua Resalta la Importancia de la Minería en su XIV Conferencia Internaciona por Editorial public

Rusia representa 40% de la producción total de paladio, de tal forma que las restricciones en cuanto a su comercialización y exportación podrían comenzar a suscitar cuellos de botella en las cadenas de valor

El precio por onza el paladio podrá acelerarse por el conflicto entre Rusia y Ucrania, además de afectar la cadena de proveeduría global que depende del insumo, dijo Sergio Almazán, presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM).

Rusia representa 40 por ciento de la producción total de paladio, de tal forma que las restricciones en cuanto a su comercialización y exportación por los castigos económicos que le impongan, podrían comenzar a suscitar cuellos de botella en las cadenas de valor.

“Primero, seguramente vamos a ver un alza del paladio y de todos los metales preciosos y segundo, vamos a tener que pensar que pudieran romperse las cadenas de valor que existen, las cadenas de suministro, probablemente se vean afectadas”, aseveró en entrevista con MILENIO.

La falta de paladio podría provocar estragos en la producción de vehículos, teléfonos celulares y herramientas quirúrgicas, entre otros, además de que es utilizado en la industria joyera, para elaborar hebillas, collares y anillos.

Asimismo, Rusia resalta por suministrar 10 por ciento de níquel a nivel mundial y el 6 por ciento de aluminio. Ucrania es un importante proveedor de uranio, titanio, mineral de hierro, acero y amoniaco.

“Sin duda esto va a tener un parteaguas en el precio de los metales, de inmediato se está reflejando en un alza. Ahora habrá que esperar cuánto dura este conflicto, para esperar que los mercados se tranquilicen y podamos ver los precios mucho más homogéneos, que respondan al crecimiento normal de la economía mundial y no a un acontecimiento bélico”, aseveró.

El presidente de la AIMMGM refirió que este tipo de coyunturas internacionales siempre generan impacto en los commodities, que se transaccionan a nivel internacional y son fundamentales para el comportamiento de los mercados.

Por lo anterior, subrayó que las afectaciones que se tengan tanto en precios como en las cadenas de suministro, dependen del tiempo que dure el actual conflicto entre Rusia y Ucrania.

“Hace justamente que haya nerviosismo y los commodities responden de manera inmediata, elevando sus precios… Podemos prever un alza en los precios por el nerviosismo y probablemente un rompimiento en las cadenas de suministro. Hay que ver cómo se va a desarrollar la situación”, añadió.

Fuente: milenio.com

Editorial

Publicado hace 2 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.