public

Congreso de México conoce postura de sector minero sobre nueva ley de aguas

Miembros de las comisiones unidas de agua potable, saneamiento y recursos hídricos del Congreso de México se reunieron con representantes de la cámara minera nacional, Camimex, para dialogar sobre un

hace 7 años

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

Miembros de las comisiones unidas de agua potable, saneamiento y recursos hídricos del Congreso de México se reunieron con representantes de la cámara minera nacional, Camimex, para dialogar sobre un nuevo proyecto de ley de aguas.

La cámara señaló que los mineros se comprometieron a reciclar el agua que utilizan en sus operaciones y a usar agua tratada, según un comunicado de la Cámara de Diputados.

Algunas de las propuestas que la cámara presentó incluyen incentivar la construcción de más plantas de tratamiento de aguas residuales, ofrecer aguas contaminantes de manera gratuita para reducir el uso de agua fresca en faenas mineras y promover la utilización de distintos tipos de agua en el sector.

Asimismo, los representantes de la Camimex pidieron a los parlamentarios brindar mayor transparencia en los trámites y requerimientos de títulos de uso de agua.

Una inquietud de la industria tiene que ver con la propuesta para reducir los períodos de concesiones hídricas en zonas federales de 20 años a solo 1 año. De acuerdo con el grupo industrial, esta iniciativa solo generaría incertidumbre dado que la cantidad de trámites que las compañías tendrían que realizar cada seis meses para extender las concesiones afectaría las operaciones.

Como resultado de las aprensiones del sector sobre beneficios tributarios para compensar las prácticas de uso sustentable de agua, las comisiones legislativas indicaron que contemplan incorporar al proceso a la Secretaría de Hacienda con la intención de incluir estos incentivos en un futuro proyecto de ley de aguas.

"Queremos que realmente cumpla y satisfaga las necesidades de los sectores empresariales y de la población", declaró el presidente de la comisión de recursos hídricos, José Antonio Arévalo.

Las últimas administraciones del Gobierno mexicano han buscado crear una nueva ley general de aguas que reemplace a la actual, que data de 1992.

En 2015, un proyecto de ley conocido como ley Korenfeld generó un amplio rechazo debido a acusaciones de que pretendía privatizar el agua y promover su uso en prácticas de fracking para extraer gas de esquisto. La moción contó con la aprobación del Congreso.

Fuente: proveedoresdemineria.com

Editorial

Publicado hace 7 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.