public

Construcción de un medio ambiente sano: Educación ambiental como parte de la Responsabilidad Social

Mujeres WIM Distrito Oaxaca Por: M. Victoria Gutiérrez Ornelas, Facilitadora de Indicadores de Sostenibilidad. Estela Muñoz Lorenzo, Facilitadora de Educación y Cultura. Compañía Minera Cuzcatlán En el marco de conmemoración

hace un año

Última Publicación Minera Alamos Avanza en la Mina Santana con Nuevas Metas de Producción por Editorial public

Mujeres WIM Distrito Oaxaca

Por: M. Victoria Gutiérrez Ornelas, Facilitadora de Indicadores de Sostenibilidad. Estela Muñoz Lorenzo, Facilitadora de Educación y Cultura. Compañía Minera Cuzcatlán

En el marco de conmemoración del 5 de junio como Día Mundial del Medio Ambiente, instaurado por la Organización de las Naciones Unidas, recordamos la importancia de construir un medio ambiente sano por medio de la sensibilización y educación ambiental como parte de la Responsabilidad Social de la industria minera con la sociedad.

Por segundo año consecutivo, Compañía Minera Cuzcatlán, en San José del Progreso, Oaxaca, promueve sensibilización y educación ambiental para construir un medio ambiente sano con la comunidad anfitriona. Participaron instituciones académicas, organizaciones de la Sociedad Civil y el gobierno local, se han implementado talleres, puntos verdes para recolección de residuos, charlas informativas, campañas de limpieza, adopción de árboles nativos y reforestación de espacios escolares.

¿Por qué es tan importante que las industrias fomenten la educación ambiental con las comunidades anfitrionas? Los minerales son esenciales para el desarrollo de la vida y la sociedad, en ese sentido las industrias mineras cumplen un rol fundamental de extracción y procesamiento de estos recursos. Las industrias no están aisladas de la sociedad y la mayoría de las veces están vinculadas a una o varias comunidades anfitrionas. Por lo tanto, es uno de los grandes compromisos y responsabilidades de la minería; trabajar conforme a las legislaciones locales y regionales que permitan consolidar la sostenibilidad de la operación que implica también el cuidado y la protección de los recursos naturales. Fomentar la educación ambiental, no es instruir a la población, sino retomar los conocimientos locales, complementar con información y experiencias desde la industria y aplicar estos conocimientos a la vida cotidiana.

La minería sostenible tiene retos importantes en el incremento de recursos económicos y la reducción de impactos ambientales, sociales y socioambientales, para ello, es necesario generar alianzas que permitan vincular y desarrollar estrategias que sirvan de puente entre el Estado, la industria minera y las comunidades, así como la participación de las mujeres en dichos espacios, es decir, generar una transición de la minería tradicional hacia la minería sostenible1 .

La educación ambiental como parte de la Responsabilidad Social de la industria minera permite generar y desarrollar procesos de entendimiento profundo respecto a problemáticas ambientales, con la finalidad de contribuir a la resolución de desafíos ambientales, aumentar la conciencia socioambiental incluyendo una perspectiva colectiva.

En este sentido, buscar y promover la corresponsabilidad en educación ambiental, implica el gran reto para el desarrollo de capacidades colaborativas en el marco de la sostenibilidad con la Agenda 2030 de Naciones Unidas2 , con particular interés en aquellos que se enmarcan las estrategias desarrolladas en la vinculación comunitaria.

La búsqueda de alianzas institucionales implica pensar en actividades creativas y alineadas a los objetivos en común, por ello, este año nuevamente se convocó a instituciones educativas, administración de gobierno local y público en general, para participar activamente en las charlas informativas en el marco de conmemoración del evento “Día Internacional de Medio Ambiente con Responsabilidad Social” con la temática “#SinContaminaciónPorPlásticos”, donde Instituciones de la Sociedad Civil expertas en temas como género, salud y medio ambiente, compartieron la importancia de reducir el consumo de botellas de polietileno (PET) a través del uso de potabilizadores de agua y la reducción de toallas menstruales desechables por alternativas ecológicas en la gestión de la salud menstrual digna, con el uso de toallas de tela.

También se promovió la proyección de una película con energía solar y energía limpia usando paneles solares y el pedaleo de bicicletas con niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos mayores.

Los compromisos y metas en el relacionamiento comunitario con sostenibilidad consisten en involucrar a más actores sociales, implementar campañas de adopción de árboles, reforestación de parcelas que no pertenecen a las concesiones mineras, ofrecer  talleres lúdicos e interactivos para la sensibilización en educación ambiental y capacitar a la población para la prevención de incendios, contaminación de cuerpos de agua, separación y disposición adecuada de los residuos, entre otros temas.

Las empresas mineras y todas las asociadas a la cadena de valor deben sumarse para contribuir con la creación de más y mejores prácticas hacia la sostenibilidad. El alcance en un principio puede ser reducido, pero significativo, ya que brinda soporte a la relación entre la empresa, la sociedad y el gobierno. En la siguiente gráfica, se muestran algunos de los datos más significativos de las acciones iniciales que Compañía Minera Cuzcatlán implementó en los últimos dos años con la participación de la población de las comunidades.

Gráfico 1. Impacto de las acciones de educación ambiental3 .

Los retos para las industrias mineras no concluyen con el éxito de una campaña de educación ambiental o de reforestación. Existen retos relacionados con la cultura, la vinculación con actores sociales y gubernamentales, el establecimiento de alianzas, desprenderse de prácticas no compatibles con el medio ambiente que rodea a las . operaciones y la construcción de objetivos comunes. Hay que recordar constantemente que la educación ambiental, la Responsabilidad Social y las actividades que refuerzan la relación con la comunidad, son partes integradoras de la visión de sostenibilidad para toda la industria, también hay que celebrar escenarios para el dialogo horizontal y escucharse entre partes interesadas –no para la industria- para el medio ambiente.

¿Hacia dónde estamos empujando la visión de sostenibilidad en la industria? ¿Esta visión es compatible con las comunidades anfitrionas?

La visión de sostenibilidad debe ser compatible para las partes interesadas como para la operación, para ello, hay que contemplar las diferentes perspectivas que están alineadas a marcos regulatorios, sociales y ambientales. Así la estrategia de educación ambiental puede permear en los diferentes actores para asimilar roles de acción entorno a las diferentes problemáticas socioambientales locales y globales. Pues estas problemáticas son interdependientes, por lo que requieren intervenciones que también estén relacionadas y partan desde diferentes esferas de la sociedad.

El ejercicio práctico para abrir espacios de diálogo y generar consensos implica fortalecer alianzas con instituciones, Estado, sociedad, empresas y desarrollar la colaboración como acciones que permitan priorizar la prevención en el cuidado del medio ambiente y los recursos naturales, esto permite tomar corresponsabilidad en la construcción de espacios seguros y voluntades (política, social, empresarial) para aprovechar los momentos coyunturales, fomentando la innovación tecnológica dentro y fuera de la operación con proyección a largo plazo, acercando procesos educativos --integrales al público, contemplando el impacto de las operaciones positivas.


1 De acuerdo con la perspectiva de sostenibilidad de Fortuna Silver Mines, crear valor económico, social y ambiental a largo plazo para los grupos de interés.

2 La Asamblea General de las Naciones Unidas, adoptó la Agenda 2023 para el Desarrollo Sostenible, un plan de acción en favor de las personas, el planeta y la prosperidad. UN, 2015.

3 Resultados 2022 y 2023 de las acciones promovidas por Compañía Minera Cuzcatlán, por medio de sus áreas de Relaciones Comunitarias y Medio ambiente

Editorial

Publicado hace un año

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.