public

Crece en Media Luna figura de mujeres en cargos ejecutivos y gerenciales

Como parte de las actividades por el Día de la mujer, la empresa Minera Media Luna (MML), subsidiaria de Torex Gold Resources Inc, reconoció el avance y el papel que

hace un año

Última Publicación BOLSA DE TRABAJO [ABRIL DE 2024] por Editorial public

Como parte de las actividades por el Día de la mujer, la empresa Minera Media Luna (MML), subsidiaria de Torex Gold Resources Inc, reconoció el avance y el papel que ellas desempeñan en el sector minero en la entidad, en una serie de actividades realizadas durante el mes de marzo, en las que participaron gerentes, jefas de área, operadoras de equipo pesado, colaboradoras, jefas de familia y proveedoras de las comunidades de influencia de la mina.

De acuerdo con un boletín, en una charla que reunió a las trabajadoras, jefas de área y al personal operativo de la mina en la planta de procesamiento, la gerente de recursos humanos de MML, Lizette Vargas Villaseñor destacó que durante los últimos cinco años la compañía avanzó en inclusión y diversidad de género, ante la política de inclusión, diversidad y gobernanza implementada desde las oficinas corporativas de Torex Gold con sede en Canadá.

Indicó que más del 30 por ciento de las mujeres que laboran en Media Luna tienen puestos de gerencia, superintendencia y supervisión en sitio.

La gerente reconoció el liderazgo que ha tenido el vicepresidente de México para Torex Gold, Faysal Rodríguez Valenzuela, quien ha promovido la política de igualdad de oportunidades, logrando un entorno productivo con equidad de género y cuyos resultados son los 14 récords que MML ha roto y que se han visto reflejados en su producción.

Destacó que por tercer año consecutivo, en marzo del año pasado, Torex Gold obtuvo el galardón Women Lead Here, de la revista Report On Business de The Globe and Mail, que distingue a las compañías de Canadá con la mayor diversidad en términos de género a nivel ejecutivo.

Lizette Vargas hizo referencia a que hace 13 años, el porcentaje de contratación femenina en MML era del 10 por ciento, promedio que alcanzó 16 puntos porcentuales este año, que equivalen a 179 mujeres desempeñándose en todos los niveles y áreas, como operadoras de equipos pesados, planta de procesos, laboratorio, así como puestos de supervisión, superintendencia y gerencias.

Dijo que la participación de las mujeres en la minería rompe paradigmas ante la mayor y visible participación y, ante la mejora en las tasas de contratación. Asimismo, informó que se han establecido proyectos de capacitación exclusivos para mujeres, como el Programa de formación de operadoras de camión, que logró incorporar a mujeres de las comunidades de Influencia.

Por su parte, la gerente de Relaciones Comunitarias de MML, Fátima Castrejón Evangelista informó que en las comunidades de influencia directa se realizó por cuarto año consecutivo el Encuentro de Mujeres, para hablar de temas que fortalecen su participación desde el entorno social, económico y familiar.

El encuentro de este año, se realizó en las comunidades de Nuevo Balsas, Valerio Trujano, Atzcala, Real del Limón y la Fundición, en el municipio de Cocula; y por primera ocasión en las comunidades de San Miguel Vista Hermosa y Tepehuajes, municipio de Eduardo Neri, con talleres y pláticas sobre la sororidad, la prevención de la violencia de género y otras actividades.

En el ámbito de las comunidades, Media Luna ha firmado convenios de cooperación para lograr que las mujeres tengan acceso a una mejor calidad de vida, desde niñas, madres y jóvenes, además de impulsar el programa de Becas Avanzando Juntos, que garantiza el acceso a una educación digna para jóvenes de nivel medio superior y superior, y campañas de salud para prevenir y erradicar el cáncer de mama.

Además, gracias al Convenio de Desarrollo Comunitario Participativo (Codecop) se ha logrado involucrar a las mujeres en la participación ciudadana y toma de decisiones, conformando los comités paritarios, 50 por ciento mujeres y 50 por ciento hombres.

Fuente: guerrero.quadratin.com.mx

Editorial

Publicado hace un año

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.