public

Realidad aumentada, una opción que revolucionará las clases de geología

Un grupo de la Universidad de Washington en St. Louis disfruta del uso de aplicaciones de realidad aumentada para aprender geología como nunca antes se ha hecho. Las posibilidades son

hace 4 años

Última Publicación "La Emperatriz de Uruguay": La geoda de amatista más grande del mundo por Editorial public

Un grupo de la Universidad de Washington en St. Louis disfruta del uso de aplicaciones de realidad aumentada para aprender geología como nunca antes se ha hecho. Las posibilidades son enormes: desde ver afloramientos rocosos enteros en 3D a pisar Marte de forma virtual.

De un tiempo a esta parte la realidad aumentada ha abierto múltiples posibilidades en campos tan diversos como los videojuegos, las compras online, la medicina o la educación. En este último apartado, permite acceder a modelos tridimensionales para aprender más sobre antiguas civilizaciones, especies de la propia naturaleza, vestigios arqueológicos, o en el caso que hoy nos ocupa, rocas y minerales.

Imagínate poder contemplar in situ restos de hace 11.000 años, pisar el Planeta Rojo o admirar una gigantesca cueva llena de metales preciosos en tres dimensiones. Así son algunas de las iniciativas de un grupo de la Universidad de Washington en St. Louis, dirigido por el profesor Martin Pratt, que está desarrollando algunas aplicaciones muy interesantes para revolucionar el aula de geología.  El equipo ha estado trabajando en aplicaciones como el GeoXplorer -disponible tanto para iOS como para Android-.

GeoXplorer

GeoXplorer

Desarrollada utilizando el motor de juego Unity, la aplicación permite a los usuarios visualizar la forma en que los átomos están organizados en una gran selección de modelos de estructura cristalina para diferentes minerales. También hay muchos tipos diferentes de rocas, e incluso afloramientos rocosos enteros, que se pueden visualizar en 3-D. El grupo está desarrollando herramientas tanto para smartphones como para auriculares AR, como las HoloLens de Microsoft.

“Representamos esos datos, no de forma proyectiva como lo harías en la pantalla de un libro de texto, sino en realidad de forma tridimensional”, explicó Pratt en una entrevista con Ars Technica. El experto destaca que, con respecto a la realidad virtual, la aumentada brinda un entorno profesor-alumno mucho más intuitivo, pudiendo emplear señales del lenguaje corporal como el contacto visual.

geología

La exploración de otros planetas también será posible en el futuro gracias a esta tecnología. De hecho, los equipos de exploración de Marte de la NASA ya están trabajando en la visualización en 3D utilizando la tecnología. Los alumnos de la Universidad de Washington también han podido acceder a una visualización básica del Planeta Rojo.

geología

Profesionales de otros campos han propuesto a Pratt solicitudes de visualizaciones para modelos como proteínas, modelos arqueológicos y obras de arte. Por supuesto. Las enseñanzas de los geólogos del futuro serán más completas y variadas gracias a esta tecnología: podremos zambullirnos en paisajes extintos, desconocidos o subterráneos, admirando y accediendo en profundidad a la composición de miles de rocas y minerales.

Además, la combinación de técnicas como la fotometría unidas a la realidad aumentada ha permitido a los arqueólogos de todo el mundo conocer de cerca y en persona los restos increíblemente delicados de la Mujer Luzia, de 11.500 años de antiguedad.

Crédito: Cicero Moraes/Wikimedia Commons

Imágenes | Universidad de Washington en St. Louis

Fuente: Interesting Engineering

OutletMinero
Un espacio para generar oportunidades a través del diálogo sobre la actividad minera
Editorial

Publicado hace 4 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.