public

Triste noticia para el sector minero mexicano, fallece Ing. Francisco Escandón

El sector minero mexicano está de luto, pues ha partido uno de los más grandes geólogos que ha dado nuestro país: Francisco Escandón Valle, un hombre ilustre en todo sentido.

hace 2 años

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

El sector minero mexicano está de luto, pues ha partido uno de los más grandes geólogos que ha dado nuestro país: Francisco Escandón Valle, un hombre ilustre en todo sentido.

Quien fuera Director del Consejo de Recursos Minerales, y encabezara su transformación en el Servicio Geológico Mexicano, nació en San Luis Potosí en 1941, y cesó de existir el 9 de diciembre del 2021.

Francisco Escandón era Ingeniero Geólogo por la UNAM, y realizó estudios de posgrado en Austria, Estados Unidos y México.

En 1964 comenzó su vida laboral, con la compañía Frisco, realizando actividades de exploración en la mina San Francisco del Oro. Fue entonces que comenzó una monumental aventura en el mundo de los minerales, pasando por ASARCO, Rofomex, el prolífico Distrito El Boleo, el Gobierno Federal, y la consultoría.

Fue apenas el pasado 1 de octubre cuando el SGM y la AIMMGM le rindieron un homenaje especial, donde rindieron cuenta de su grandeza personalidades como Efraín Alva, titular de la Unidad de Coordinación de Actividades Extractivas; Flor de María Harp, Directora del Servicio Geológico Mexicano; Sergio Almazán, Presidente de la AIMMGM; Ángel Galindo, Presidente del Distrito San Luis Potosí; y Alfonso Martínez, Director de Exploración de Grupo México.

En ese marco, Francisco Escandón refirió: “Unos de mis mayores logros fueron lograr culminar el cambio del Consejo de Recursos Minerales al SGM y los estudios de los yacimientos de roca fosfórica de San Juan de la Costa, y de cobre y cobalto de El Boleo, en Baja California Sur, y como la actividad más triste mi participación ya en dos ocasiones en el intento de rescate o de aclaración del accidente de Pasta de Conchos, en Coahuila”.

Ha partido un líder muy apreciado, dueño de una excelente calidad humana, amigo del saber y las artes, gran conocedor de historia, reconocido por su sencillez y sabiduría. Nuestro más sentido pésame a todos sus seres queridos. Descanse en paz, Francisco Escandón Valle.

Fuente: Mundo Minero

Editorial

Publicado hace 2 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.