La Cámara México-Alemana de Comercio e Industria (Camexa) advirtió que la iniciativa de reforma eléctrica en su versión actual, que propuso el Ejecutivo hace unos meses, tendrá un impacto totalmente negativo en todas las inversiones actuales y futuras en el país.

El director general del organismo, Johannes Hauser, recordó que el 17 de enero iniciará el parlamento abierto sobre del proyecto de la reforma energética, por lo que los integrantes de la Cámara participarán para externar las consecuencias que podría traer una modificación como esta. “Camexa hará lo posible para poder estar presente en el diálogo y dejar claro que la reforma en su versión actual, tendrá un impacto negativo en las inversiones actuales y futuras en el país”, aseguró.

Expuso que antes de tomar una decisión, los parlamentarios escucharán las opiniones de representantes de compañías afectadas y de organizaciones, por lo que será una gran oportunidad de exponer y presentar las afectaciones que la iniciativa traerá en materia económica a México.

IP regional urge modernizar sector La Asociación Nacional de Consejos Empresariales Regionales (Ancer) aseguró que es necesario que el país tenga las condiciones necesarias para poder modernizar el sector energético, donde México debe garantizar tarifas bajas a los usuarios y acceso a insumos energéticos limpios y competitivos, pero con certeza jurídica para las inversiones.

El titular del organismo, José Manuel Urreta Ortega, señaló que se deben establecer las condiciones legales para modernizar al sector energético y esquemas claros, con metas y rutas a seguir transparentes para transitar a una mayor producción y consumo de energías limpias. “La reforma energética, exige un análisis técnico exhaustivo e incluyente, sin contaminarlo con limitantes políticas. Para nosotros es muy importante conocer y sumarnos a la discusión de esta reforma. Estamos haciendo un llamado a los empresarios regionales a participar en los foros de enero próximo, y aportar con elementos técnicos y consideraciones desde la realidad de cada región”, aseveró.

En tanto, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco, Edgar Alejandro Garduño Paz, indicó que es importante dar a conocer los impactos de la reforma energética, ya que fortalecer a esta industria permitirá elevar la competitividad, pero que es necesario un diálogo permanente, con apertura. Para el diputado Manuel Rodríguez González, presidente de la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados, la reforma eléctrica busca garantizar la rectoría del Estado mexicano en el Sistema Eléctrico Nacional, garantizar tarifas económicas a todos los niveles y propiciar seguridad energética como parte de la seguridad nacional.

“La iniciativa privada seguirá teniendo la oportunidad de seguir invirtiendo en el sistema eléctrico bajo reglas muy precisas; la propuesta es alcanzar una generación de energía eléctrica mixta, con 54 por ciento de generación para la Comisión Federal de Electricidad y 46 por ciento a la iniciativa privada”, sostuvo. Resaltó que se pretende elevar a rango constitucional la transición energética para seguir incorporando energía eólica y solar, así como las renovables que ayuden a reducir los gases de efecto invernadero.

Fuente: Milenio