public

Destaca participación de minas y proveedores de Sonora en Convención Minera Acapulco

Directivos del Clúster Minero de Sonora y socios(as) de empresas mineras, proveedoras y universidades formaron parte del programa de conferencias y charlas técnicas, así como de la exposición comercial.

hace 2 años

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

Directivos del Clúster Minero de Sonora y socios(as) de empresas mineras, proveedoras y universidades formaron parte del programa de conferencias y charlas técnicas, así como de la exposición comercial.

Una destacada participación en la XXXIV Convención Internacional de Minería Acapulco 2021 tuvieron directivos del Clúster Minero de Sonora y líderes de las empresas mineras, proveedoras y universidades socias, quienes formaron parte del programa de conferencias y charlas técnicas, así como de la exposición comercial del 19 al 22 de octubre.

Por primera vez se incluyó el aspecto social de la minería en el programa general del evento que realiza la Asociación Nacional de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM) con la serie de páneles “Buenas Prácticas, Minería y Derechos Humanos” en la que se abordó la relación con las comunidades mineras y la relevancia de mantener un diálogo abierto, transparente y con datos verificados.

La minería es impulsora del desarrollo humano en sus comunidades y, si bien es atribución del Estado garantizar los derechos universales, las empresas pueden asumir un rol determinante en la promoción y respeto a los derechos humanos a través de la Responsabilidad Social coincidieron en el primer panel Melissa Ortiz (Oficina en México de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para Derechos Humanos); Fabiola Sosa (Banco Interamericano de Desarrollo, BID) e Irma Potes, Directora de Desarrollo Comunitario de Grupo México.

Fabiola Sosa compartió que el BID ha identificado buenas prácticas mineras como la Iniciativa para la Transparencia de Industrias Extractivas (EITI); el Estándar IRMA para la minería responsable; Plan Integral de Cierre Económico y Ambiental de San Javier (NewGold); y programa de desarrollo comunitario Casa Grande (Grupo México).

Alberto Orozco, presidente del Clúster Minero de Sonora, presentó la conferencia “Minnovación: Creación de Valor Compartido en Minería” en el que hizo un llamado a minnovar y repensar el propósito de las empresas: “generar un impacto positivo a la humanidad y el medio ambiente debe ser parte del negocio, de su razón de ser”.

Así mismo, Orozco extendió la invitación a seguir la conversación sobre la “minería que queremos vivir” el 25 y 26 de noviembre en Hermosillo en la sexta edición del espacio que reúne a actores estratégicos de relaciones comunitarias y sustentabilidad, Foro Minnovación 2021.

El pánel “Minería Sustentable” contó con la moderación de Margarita Bejarano, Directora general del Clúster Minero; y la participación de Doris Vega (Newmont Goldcorp); Fátima Castrejón (Minera Media Luna) y Alfredo David (Peñoles) quienes compartieron el alcance de algunos de sus programas comunitarios de impulso al deporte, cultura, salud, educación, monitoreo participativo de calidad del agua y uso eficiente de agua y energías renovables.

En la charla técnica “Desarrollo de Proveeduría Minera”, Margarita Bejarano detalló las estrategias para fortalecer la cadena de valor que ha llevado al Clúster a consolidarse en 6 años como un modelo de vinculación efectiva con la agrupación de más de 200 socios: minas, proveedores, universidades, cámaras, asociaciones y gobierno; así como sus programas de certificación de proveeduría, capacitaciones sobre seguridad, procesos de compras y Encuentros de Negocio.

En esta convención el Clúster fortaleció sus lazos de vinculación internacional con la Primera Secretaria y Agregada Comercial de Canadá en México, Anne-Marie Parent; el Agregado Comercial de Australia en México, Craig Ford; y Prochile. Así como con la Embajadora de Nueva Zelandia, Sara Meymand, quien compartió los valores que han hecho a los kiwis constatar que “cuidar a la tierra y las personas es un buen negocio” en panel con la Agregada Comercial de NZTE, Rhiannon Berry; y Alberto Orozco como moderador.

Durante la ceremonia inaugural a la que acudió el Secretario de Economía de Sonora, Armando Villa Orduño en representación del Gobernador Alfonso Durazo; el Gobernador de Durango; y Gobernadoras de Chihuahua y Guerrero, la Cámara Minera de México (CAMIMEX) que preside Jaime Gutiérrez y Sergio Almazán, presidente de AIMMGM, entregaron los Cascos de Plata 2020.

La presea Casco de Plata es el máximo reconocimiento que se otorga en el país a las unidades mineras y plantas de refinación por mantener los mejores estándares de seguridad y prevención de accidentes en cinco categorías, siendo reconocidas en esta edición 3 operaciones en Sonora, una en Chihuahua y una en Coahuila (Química del Rey, Peñoles).

Recibieron el Casco para mina Crestón Mascota (Agnico Eagle), Paola Cázares y Fernando Oviedo; Blas Arturo Blanco y Francisco Martín Munguía para mina La Caridad (Grupo México); Héctor Hidalgo Correa y Meyer Macías Terán para planta de refinería de cobre ESDE (Grupo México); y por primera vez, Alonso Luna y Ricardo Moreno para la nueva mina subterránea de Fresnillo plc (Minera Penmont) en Caborca, Centauro Profundo.

Centauro Profundo es punta de lanza en seguridad e innovación al ser la primera con el sistema de prevención de accidentes Imagine implementado por MOR Telecomunicaciones y Meglab; y operar el 40% de su flotilla de yucles con gas natural licuado, combustible más limpio y seguro que reduce sus costos y emisiones en 30% para abonar a la lucha contra el cambio climático.

Por parte de la Universidad de Sonora, Elizabeth Araux presentó el caso de la minería artesanal de mármol en Hermosillo y su desarrollo sostenible en tiempos de COVID; mientras que por la Universidad Tecnológica de Hermosillo (UTH), Fernando Huerta presentó proyectos productivos sustentables al cierre de minas.

José Tovar (Alamos Gold), presidente de la Comisión de Sustentabilidad del Clúster Minero de Sonora participó en el panel sobre Proceso de Debida Diligencia con Verónica Barba (Grupo México); Nira Cárdenas de la Oficina en México de ONU-Derechos Humanos y Fabián Casaubón. Mientras que sobre los retos y perspectivas sociopolíticas de la minería en México dialogaron Karen Flores, Directora de Camimex; Christopher Ávila (Peñoles); y Efraín Ávila de la Secretaría de Economía.

El Ensamble de la Orquesta y Coro Juvenil de Casa Grande abrió con la famosa “Sonora Querida” el concierto Crepúsculo Cultural y cerró con broche de oro una de las jornadas de la Convención en la que se mostró el talento y habilidades musicales desarrolladas por estos jóvenes de Cananea en los programas de desarrollo comunitario de Grupo México.

Editorial

Publicado hace 2 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.