public

Destacan capacidad y disciplina de mujeres que colaboran en la industria minera

El presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM), Luis Humberto Vázquez San Miguel, afirmó que “si bien en la actualidad no podemos imaginar

hace un mes

Última Publicación Reconocen a empresas asociadas al Clúster Minero de Chihuahua como socialmente responsables por Editorial public

El presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM), Luis Humberto Vázquez San Miguel, afirmó que “si bien en la actualidad no podemos imaginar una industria extractiva sin la tecnología, tampoco podríamos decir que somos una industria moderna, eficiente y responsable, sin la participación de las mujeres”.

El líder nacional de la AIMMGM indicó que abordar el tema de la mujer en la minería es hablar de la evolución y crecimiento que ha tenido el sector ya que las mujeres se han abierto paso en el sector minero gracias a su capacidad y disciplina, prueba de ello es que en la actualidad participan en la industria 66 mil 37 mujeres y la cifra continuará en ascenso.

Detalló que las mujeres que laboran en la fabricación de productos a base de minerales no metálicos, en la industria metálica básica y en la minería de minerales metálicos.

Además, el salario promedio de una mujer que participa en la industria metálica básica es 19% superior al promedio femenil nacional, en tanto que en la fabricación de productos a base de minerales no metálicos es de 12% superior.

Destacó que en la AIMMGM hay asociadas que ocupan puestos directivos en importantes empresas mineras y proveedoras de la minería o que forman parte del Consejo Directivo Nacional de la Asociación. Además,  “una mujer dirige el Servicio Geológico Mexicano y otra mujer ocupa la dirección general de la Cámara Minera de México, por mencionar sólo algunos destacados casos de mujeres líderes en nuestra industria”, citó como ejemplo.

Recordó que hasta hace algunas décadas a las mujeres se les prohibía entrar a los túneles mineros y su colaboración estaba enfocada a las áreas administrativas porque se consideraba que las áreas operativas requerían de esfuerzo físico y debían reservarse a los hombres. En la actualidad, precisó, dirigen enormes grupos de trabajo en interior mina y conducen grandes maquinarias y equipos de última generación en todas las áreas operativas de la industria minero-metalúrgica.

Durante la toma de protesta de Doris Vega, nueva presidenta de Mujeres WIM México, Vázquez San Miguel reconoció a este organismo por promover la equidad de oportunidades y condiciones laborales de las mujeres en la industria minera de México, por impulsar el trabajo conjunto, con unidad y colaboración para que las mujeres continúen ocupando las áreas de autoridad y toma de decisiones en la industria minera mexicana.

Editorial

Publicado hace un mes

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.