public

Destino del Fondo Minero en incertidumbre

El destino del Fondo para el Desarrollo de Zonas de Producción Minera, que había cambiado drásticamente su repartición en los últimos dos años, ahora es más incierto. El Fondo está

hace 4 años

Última Publicación ArcelorMittal México Lanza Programa Educativo en el Museo del Acero Horno3 para Jóvenes Estudiantes por Editorial public

El destino del Fondo para el Desarrollo de Zonas de Producción Minera, que había cambiado drásticamente su repartición en los últimos dos años, ahora es más incierto.

El Fondo está incluido en los 109 fideicomisos que podrían desaparecer, iniciativa que se discute en la Cámara de Diputados.

"La iniciativa propone la extinción del Fondo... ya que el patrimonio del Fideicomiso se integra con recursos financieros transferidos del Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de Estados y Municipios Mineros".

"En virtud de que la reforma a la Ley Federal de Derechos ya no se contempla un destino de recursos al mismo se considera su extinción; por lo anterior, la Comisión estima oportunas las modificaciones propuestas", señala la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara Baja.

Desde 2015, las mineras aportan 7.5 por ciento de sus utilidades al Fondo, más un 0.5 por ciento extra si el ingreso es por enajenación de oro, plata y platino, el cual inicialmente era distribuido entre estados y municipios mineros para fomentar obras de infraestructura de alto impacto.

¡Actualízate con nuestro canal de Telegram!

Pretender cambiar la naturaleza de este impuesto es ir contra los principios de equidad de los impuestos, entre otros, ya que se paga por actividad minera, consideró Alberto Vázquez, especialista en minería.

"Si se discute la desaparición del Fondo Minero, entonces deberían eliminar este impuesto, ya que van en contra de los principios por los cuales se generó y surgió el mismo".


Los recursos recaudados entre 2014 y 2018 se ha usado para instalación y mantenimiento de alumbrado público, rellenos sanitarios, plantas de tratamiento de agua, obras de drenaje público y proyectos ambientales como reforestación.

En 2019 se decretó que esos recursos se distribuyeran de forma general en el País a través de la Secretaría de Educación Pública, lo que reduce la posibilidad de continuar con el desarrollo de las comunidades mineras y representó un golpe a todos los municipios que trabajan ese dinero y a los estados también, sostuvo Vázquez.

"Hemos estado insistiendo, y lo seguiremos haciendo, en que los recursos del Fondo Minero sean justamente para las comunidades mineras, ese fue el plan original", señaló Sergio Almazán, presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México.

Fuente: REFORMA

OutletMinero
Un espacio para generar oportunidades a través del diálogo sobre la actividad minera
Editorial

Publicado hace 4 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.