public

Mineros de Zimapán se pronuncian contra la extinción de fideicomisos

Debe razonarse y oponerse a la desaparición de los fideicomisos, expresó el sector minero del municipio de Zimapán al argumentar que esta actividad económica está detenida desde la llegada de

hace 4 años

Última Publicación Nacozari de García se Prepara para la Quinta Edición de la Feria del Libro Promovida por Grupo México por Editorial public

Debe razonarse y oponerse a la desaparición de los fideicomisos, expresó el sector minero del municipio de Zimapán al argumentar que esta actividad económica está detenida desde la llegada de Andrés Manuel López Obrador, en tanto la UAEH e instituciones de educación superior se han sumado a la defensa.

La iniciativa federal de desaparecer 109 fideicomisos con una suma económica de casi 68.5 millones de pesos, provocaría que Hidalgo dejara de percibir parte de esos fondos, en distintos renglones, entre ellos el enfocado a la Ciencia y Tecnología así como a la industria extractiva de minerales.

¡Actualízate con nuestro canal de Telegram!

En el primer caso, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) de la región Centro Sur, presidida por el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Adolfo Pontigo Loyola, expresó su rechazo a la iniciativa.

“Los fideicomisos que impulsan la investigación científica y tecnológica en el país poseen los controles y formalidades suficientes garantes de su adecuado ejercicio con estricta supervisión de los comités de especialistas y una probada apertura a revisiones y auditorías internas y externas, evitando el dispendio y mal uso de los recursos”, precisó al indicar que comprometería el desarrollo, la competitividad y el progreso nacional.

Además, la organización de universidades deja claro su disposición para dialogar a fin de resolver no solo el asunto de los fideicomisos sino de toda la problemática nacional.

Sus integrantes recomiendan reflexionar las consecuencias que tendría esta “indiscriminada eliminación de los fideicomisos”.

MINEROS

Zimapán, se podría contar entre las zonas de mayor afectación con la quita de fideicomisos debido a que la población depende de esa actividad, al existir 25 empresas del ramo.

El empresario y ex alcalde Erick Marte Rivera Villanueva (2016-2020), advirtió que el primer impacto sería la cancelación de recursos económicos para la infraestructura urbana del municipio.

Fuente: El Sol de Hidalgo

OutletMinero
Un espacio para generar oportunidades a través del diálogo sobre la actividad minera
Editorial

Publicado hace 4 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.