public

Ganfeng Lithium planea construir en México planta recicladora de baterías

Ganfeng Lithium busca nuevas instalaciones en México para reciclar baterías y abastecer a Estados Unidos. El mayor productor de litio de China planea construir una planta de reciclaje de baterías

hace 4 años

Última Publicación Nacozari de García se Prepara para la Quinta Edición de la Feria del Libro Promovida por Grupo México por Editorial public

Ganfeng Lithium busca nuevas instalaciones en México para reciclar baterías y abastecer a Estados Unidos.

El mayor productor de litio de China planea construir una planta de reciclaje de baterías en México para abastecer minerales a Estados Unidos (EU), ya que busca aprovechar el creciente mercado de materiales usados en los vehículos eléctricos.  

¡Actualízate con nuestro canal de Telegram!

Wang Xiaoshen, CEO de Ganfeng Lithium, dijo que la planta mexicana podría reciclar baterías de los autos Tesla, así como de los autobuses eléctricos chinos que se usan en América Latina, desde Chile hasta Colombia.

“Los autobuses eléctricos chinos se exportan a los países latinoamericanos desde hace años y ahora es momento de reciclar”, mencionó Wang.  

Ganfeng creció rápidamente en la última década hasta convertirse en uno de los mayores productores de litio del mundo a través de adquisiciones de activos en Australia y Argentina.  

En mayo del año pasado, la compañía compró una participación en Bacanora, compañía que desarrolla su proyecto de litio en Sonora. Wang dijo que la planta podría estar cerca de la mina, y que ambas podrían abastecer al mercado norteamericano el litio para las baterías.  

Se proyecta que el reciclaje se convierta en una fuente importante de materias primas para baterías nuevas a finales de la década, ya que las compañías automotrices buscan mejorar su huella de carbono y ambiental. En septiembre, Amazon indicó que va a invertir en una startup de reciclaje de baterías dirigida por el cofundador de Tesla, JB Straubel. La compañía automotriz también señaló que abrirá una planta de reciclaje de baterías este año en Reno, Nevada.  

China es el mayor reciclador de baterías de iones de litio usadas en todo el mundo, con ocho de las empresas más grandes, según la consultora Circular Energy Storage.  

Wang advirtió contra los recientes llamados en México para nacionalizar los activos de litio del país. “Tal vez la nacionalización no sea una buena idea; hay muchos malos ejemplos de nacionalización de recursos”, mencionó el director ejecutivo de Ganfeng Lithium.  

“Un ejemplo es Bolivia. Hay grandes recursos de litio allí, pero durante muchos años no se ha desarrollado ningún proyecto porque los bolivianos no permiten que las compañías extranjeras sean dueños de propiedades de minería. Ese es un gran obstáculo para atraer inversiones al país”, dijo Wang.  

Alejandro Armenta, senador de Morena y jefe de la Comisión de Finanzas de la Cámara del Senado, le dijo al Financial Times que México debería crear una nueva entidad de propiedad del Estado, Litiomex, para regular y proteger la minería de litio en el país.  

“Se trata de asegurar que haya un beneficio para el país”, dijo el senador después de presentar una iniciativa que pide cambios constitucionales para hacer que el litio, como el petróleo, sea propiedad de la nación mexicana.

“No se trata de cerrar la puerta a la inversión, por supuesto que no”, dijo. “Pero tiene que haber una regulación. No estamos de acuerdo en que un activo tan importante en México deba ser explotado sin regulaciones...no deberíamos ser un país paraíso para la explotación. A eso se le llama saqueo”.

México ya asustó a los inversionistas privados al renegociar los contratos de gasoductos que el gobierno declaró exorbitantes y de forma abrupta busca cambiar las regulaciones para los proyectos de energía renovable.  

Las acciones de Ganfeng ya subieron 92 por ciento este año en Hong Kong. Este mes, la compañía recaudó 1.4 millones de dólares de Hong Kong (alrededor 187 millones de dólares) mediante la colocación de nuevas acciones para invertir en la expansión de la capacidad.

Fuente: Milenio

OutletMinero
Un espacio para generar oportunidades a través del diálogo sobre la actividad minera
Editorial

Publicado hace 4 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.