public

Difieren gobernadores en trato a minería; demanda Guerrero cuidado ambiental

Los gobernadores de Chihuahua y Durango ofrecieron garantías a la industria minera, mientras que la de Guerrero exigió cuidado al ambiente y bienestar. Mientras los gobernadores de Chihuahua y Durango

hace un año

Última Publicación Congelamiento de concesiones en México: ¿qué efectos tiene en la inversión minera? por Editorial public

Los gobernadores de Chihuahua y Durango ofrecieron garantías a la industria minera, mientras que la de Guerrero exigió cuidado al ambiente y bienestar.

Mientras los gobernadores de Chihuahua y Durango ofrecieron a la industria minera respeto al Estado de Derecho y certeza jurídica para que las inversiones sigan llegando a esas entidades, la nueva mandataria de Guerrero ofreció diálogo, pero demandó que la actividad se realice de manera sustentable.


La gobernadora de Chihuahua, Maru Campos Galván, aseguró que su administración tendrá las puertas abiertas para las nuevas inversiones del sector minero.

“Ya estamos trabajando incansablemente para brindar condiciones para que la minería siga poniendo en alto el nombre de nuestro país”, afirmó la nueva gobernante de extracción panista.

En su intervención durante la ceremonia de inauguración de la 34 Convención Internacional de Minería en Acapulco, Campos señaló que en Chihuahua ya se está elaborando y trazando una estrategia integral para fortalecer la seguridad y garantizar el Estado de Derecho para inversionistas, proveedores y trabajadores del sector, a fin de que puedan seguir realizando su labor con “gobernabilidad”.

Por su parte, el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, aseguró a los empresarios de la industria minera que su estado será un espacio donde se respetarán las concesiones mineras.

“Haremos todos los esfuerzos para brindar seguridad jurídica, que se pueda invertir con confianza”, indicó el mandatario panista.

En tanto, la gobernadora anfitriona, Evelyn Salgado, en un discurso más neutral, comentó que con su administración el diálogo estará abierto de colaboración y entendimiento, pero hizo demandas a la industria.

“Tendrán una gobernadora amiga y aliada”, expresó la mandataria de Morena; “(pero) también tenemos muy claro que debe realizarse desde las sustentabilidad, el compromiso irrestricto con el medio ambiente, así como con el bienestar y la paz social de nuestros pueblos”.

Tras reconocer el potencial minero de Guerrero y que la industria es de las más importantes en la entidad, Salgado adelantó que dentro de las principales acciones a trabajar de la mano del sector está el fortalecimiento del Consejo de Minería estatal, el cual va a ser una instancia de coordinación entre los empresarios del sector y el gobierno.

Las palabras de los gobernantes vinieron tras el discurso del presidente de la Cámara Minera de México (Camimex), Jaime Gutiérrez Núñez, quien hizo un llamado “respetuoso” a los gobiernos para respetar el Estado de Derecho.

El presidente de la Asociación de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM) apuntó que los técnicos y profesionistas vinculados a la minería se han esforzado por posicionar a la industria como un aliado estratégico del gobierno federal para la reactivación económica.

No obstante, los resultados no han sido los deseados, pues el gobierno canceló el otorgamiento de las concesiones mineras y está la posibilidad de reservar para el Estado la exploración y explotación de litio y demás minerales esenciales, lo cual se incluye en la iniciativa de reforma eléctrica de esta administración.

Fuente: Forbes

Editorial

Publicado hace un año

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.