public

México perderá inversión si no eleva certidumbre en minería: Torex Gold

La inversión en la industria minera de México se ha desacelerado debido a que la actual administración del presidente Andrés Manuel López Obrador ha suspendido la emisión de nuevas concesiones

hace 3 años

Última Publicación Nacozari de García se Prepara para la Quinta Edición de la Feria del Libro Promovida por Grupo México por Editorial public

La inversión en la industria minera de México se ha desacelerado debido a que la actual administración del presidente Andrés Manuel López Obrador ha suspendido la emisión de nuevas concesiones mineras; asimismo, las empresas del sector están cada vez más obligadas a hacer frente a la delincuencia mediante la contratación de empresas de seguridad privadas.

México perderá potenciales inversiones si no incrementa su nivel de certidumbre en la industria de la minería, alertó Jody Kuzenko, directora general de la compañía canadiense Torex Gold Resources.

Torex Gold es la tercera mayor empresa productora de oro en México, con 430,480 onzas en 2020, sus operaciones se realizan en Guerrero, donde Limón-Guajes es la segunda unidad minera más importante del país en términos de producción de oro.

En esa misma entidad, la compañía planea invertir más de 500 millones de dólares para iniciar operaciones en su unidad minera Media Luna en 2024, con una producción de 179,000 onzas de oro, 21,000 toneladas de cobre y 1.5 millones de onzas de plata, aunque estas estimaciones se actualizarán con un nuevo estudio de factibilidad.

Hay algunas cuestiones sobre las inversiones en México; siempre digo que la incertidumbre es el enemigo de las inversiones”, dijo Kuzenko, entrevistada este martes por El Economista.

Entre otros factores, la inversión en la industria minera de México se ha desacelerado debido a que la actual administración del presidente Andrés Manuel López Obrador ha suspendido la emisión de nuevas concesiones mineras; asimismo, las empresas del sector están cada vez más obligadas a hacer frente a la delincuencia mediante la contratación de empresas de seguridad privadas.

Para que México obtenga los beneficios de sus recursos naturales, se necesita un nivel superior de certidumbre relacionado con políticas a nivel de gobierno federal, incluyendo políticas económicas, de seguridad, permisos y políticas energéticas”, opinó Kuzenko.

Recientemente, el gobierno federal propuso una iniciativa de reforma constitucional para la industria eléctrica mexicana en la que busca que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) retome un papel de preponderancia en el sector, estableciendo que la empresa generará por lo menos 54% del consumo eléctrico nacional.

Dado que Torex Gold está creciendo en Guerrero, necesitará más energía eléctrica. “Se requiere confiabilidad, que la energía no se interrumpa mientras se está trabajando; el precio debe ser competitivo, y los inversionistas buscan un margen amplio en nuestro proceso de descarbonización y de aminorar los gases de efecto invernadero”, comentó Kuzenko.

En esa coyuntura, Torex Gold tiene la intención de construir en Guerrero una planta solar de 8.5 MW de capacidad instalada, con una inversión de 5 millones de dólares.

Sobre ello, el tema de la certidumbre enmarca un comentario más de Kuzenko: “Estamos buscando permisos y hay discusiones activas con el gobierno sobre cuándo estará permitida (la planta solar). Además, depende en parte sobre qué pasa con la nueva política energética”.

En otra arista relevante, el descubrimiento de depósitos de litio ha animado al gobierno mexicano a anunciar su interés en apoyar la producción de litio y desarrollar una cadena de suministro completa para productos de litio. Los informes del Servicio Geológico de Estados Unidos identificaron recursos de 1.7 millones de toneladas de litio, ocupando el décimo lugar a nivel mundial.

Para Kuzenko, la minería es una actividad “muy intensa en el capital” y un “negocio muy complejo”, de modo que debe ser dejado para la industria privada, con mercados de capitales que apoyan a esa industria y con gobiernos que puede recibir los beneficios de esto a través de impuestos y regalías.

“Entiendo que el gobierno de México ha identificado el litio como un metal estratégico, el gobierno intenta minar por sí mismo, y mis comentarios que acabo de realizar aplican sobre ese tema”, dijo.

En perspectiva. Torex Gold apunta a producir entre 1 millón y 1.5 millones de onzas de oro anuales en el transcurso de la próxima década y, para ello, evalúa proyectos en Estados Unidos, Canadá y México.

“No hay duda que en otras jurisdicciones tienen diferentes fortalezas, seguridad, el apoyo del gobierno a la minería, posibilidades de diferentes talentos y suministros. A medida que México pueda hacer más para alzarse al nivel de esas jurisdicciones, vendrá mayor inversión a este país”, dijo.

La experiencia de Kuzenko muestra que cuando el gobierno y la industria minera trabajan de manera simultánea y tienen diálogos abiertos, se pueden obtener soluciones que satisfacen a las necesidades del gobierno y de la industria de la misma forma.

Su mensaje final: “Creo que el gobierno debe abrazar a la minería responsable, particularmente en el periodo post Covid-19, donde la economías en todo el mundo, incluyendo México, han tenido efectos negativos”.

Torex Gold en México

• La empresa posee la segunda mayor unidad minera productora de oro en México, Limón-Guajes, ubicada en Guerrero, con una producción de 430,480 onzas en 2020.

• Torex Gold realiza un estudio de factibilidad reprogramado en su proyecto Media Luna, en Guerrero, con una inversión superior a los 500 millones de dólares.

• La empresa tuvo una participación de 12.1% en la producción minera de oro en México en 2020.

• La compañía tiene interés en construir una planta de energía solar de 8.5 MW de capacidad instalada, con una inversión de 5 millones de dólares.

• Torex Gold sigue considerando a México como parte de su expansión de nuevos proyectos en el transcurso de la próxima década.

Fuente: El Economista

Editorial

Publicado hace 3 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.