public

Disminuirán las exportaciones mineras y México perderá competitividad en el exterior

Dejará de cumplir compromisos con compradores de materias primas * Buscarán los mercados internacionales a otros proveedores * Nuestro país en desventaja ante otras naciones que no paralizaron su minería Por la

hace 4 años

Última Publicación Peñoles Impulsa el Talento Juvenil con el Taller Ingenia 360° en Torreón por Editorial public

Dejará de cumplir compromisos con compradores de materias primas

alt

Por la suspensión de las actividades mineras, México reducirá las exportaciones de minerales y metales en este mes, con lo cual dejará de cumplir compromisos internacionales y perderá competitividad en los mercados mundiales, que buscarán a otros países como proveedores.

Contundente, Javier Villarreal Gámez, subsecretario del Trabajo del Comité Nacional de la Confederación de Trabajadores de México, sostuvo que nuestro país se encuentra en desventaja en comparación con otros países, que no paralizaron su minería por la pandemia del Covid-19.

Consideró que hay un impacto negativo por el cancelamiento de las operaciones de la minería, al no ser considerada como una actividad esencial en la contingencia sanitaria decretada por el Gobierno Federal, porque las empresas no pueden cumplir con la entrega de minerales y metales al exterior, especialmente a ramos, como el sector médico, que lo requiere urgentemente.

El también secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Minero-Metalúrgica de la CTM, manifestó que sectores como el químico y el farmacéutico de México y del mundo, también requieren de exportaciones de
insumos de las minas de nuestra nación.

La minería provee de materia prima a los sectores de vehículos, telecomunicaciones, bienes de capital, metal-mecánico y acero. Si volteamos a donde sea, todo tiene minerales o metales y no sólo se afectará al mercado
externo, sino al interno también, enfatizó.

El líder de la Federación de Trabajadores en el Estado de Sonora de la CTM consideró también que Claudia Pavlovich, gobernadora de Sonora, primera entidad minera del país, actuó de buena fe, en cuanto a la necesidad de que era
necesario echar a andar las facultades del Consejo Estatal de Emergencia Sanitaria.

“Sin embargo, hay una discrepancia que se está dando al nivel del acuerdo federal, que implica el pago de 100 por ciento del salario de los trabajadores, con las amputaciones legales que pudiera tener, pues requiere de una aprobación de los tribunales. En esto hay un diferendo”, comentó.

Expuso que, en Sonora, entidad que genera más de 30 por ciento de la producción minera nacional, existe conciencia que se tiene que valorar a ese sector, porque a nivel estatal el decreto no fue tan enfático en limitar su actividad, como sí ocurrió con el subsecretario Hugo López Gatell, quien fue contundente al señalar “la minería no entra”.

Al respecto, Villarreal Gámez sostuvo que “todas las cosas se pueden arreglar con argumentos y razonamientos, buscando el mejor beneficio para la nación”.

Editorial

Publicado hace 4 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.