public

Docentes, pieza clave en el desarrollo comunitario: Peñoles y Fresnillo plc

Torreón, Coahuila, a 5 de octubre de 2023.- Industrias Peñoles y Fresnillo plc, empresas líderes en la industria minero-metalúrgica de Grupo BAL, saben que la educación de calidad es

hace 6 meses

Última Publicación Trabajadores de Codelco Salvador Galardonados por Innovar en Seguridad y Medio Ambiente por Editorial public

Torreón, Coahuila, a 5 de octubre de 2023.- Industrias Peñoles y Fresnillo plc, empresas líderes en la industria minero-metalúrgica de Grupo BAL, saben que la educación de calidad es esencial para lograr un mejor presente y construir un futuro próspero. Reconociendo la labor docente como una pieza clave en el desarrollo y bienestar, han puesto en marcha diversos programas de educación para propiciar el desarrollo comunitario y promover la cohesión social.

“En Peñoles somos conscientes de que la educación constituye el cimiento de la cohesión social y el futuro de toda la comunidad. Estamos comprometidos en promover la formación técnica, profesional y superior de alta calidad. Para ello, es indispensable trabajar de cerca con las maestras y maestros”, señaló Rafael Rebollar, director general de Peñoles. Además, añadió que la empresa fomenta diversos programas de alfabetización.

“El 4º Objetivo de Desarrollo Sostenible –educación de calidad– de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas es uno de los temas prioritarios en la inversión social de Fresnillo plc. Si la educación y la cultura son los cimientos para una sociedad más brillante, justa y equitativa, los docentes son los arquitectos de ese conocimiento”, sostuvo Octavio Alvídrez, director general de Fresnillo plc.

A través de alianzas con el Instituto Mexicano para la Excelencia Educativa, AC, Peñoles y Fresnillo plc han capacitado a más de 280 directivos y docentes con talleres como “Cuidemos el bienestar emocional de nuestros alumnos” y “Liderazgo e innovación. Planeación y estrategias para mediar el aprendizaje en línea”.

Es cada año que ambas compañías capacitan a maestros de 101 comunidades, en beneficio de más de 35 mil alumnos de 216 escuelas. Estos talleres actualizan las habilidades docentes y directivas, compartiendo herramientas y metodologías educativas de vanguardia.

Peñoles, a través del área de servicios educativos Museo de los Metales, también mantiene una oferta de cursos y talleres de capacitación y actualización gratuitos para profesores en temas de ciencia, tecnología y habilidades docentes. A lo largo de los 16 años se han llevado a cabo 40 capacitaciones en las que han participado 1974 docentes de educación básica y media superior.

Además, se han desarrollado once ediciones de proyectos de ciencia que han beneficiado a grupos escolares de nivel secundaria y preparatoria en los que se han abordado temas relacionados con los planes y programas de las asignaturas de Biología, Física, Química, Ecología y Desarrollo Sustentable.

En el caso de Fresnillo destaca la alianza entre la empresa, la Oficina para la Educación Climática de la UNESCO, las Secretarías de Educación y Ciencia de Zacatecas, el Clúster Minero de Zacatecas (Clusmin) e INNOVEC, en materia de educación climática. A través del Proyecto América Latina para la Educación Climática (ALEC) se ofrecieron 20 horas de capacitación presencial a 800 docentes en beneficio de un total estimado de 24,000 estudiantes de quinto y sexto grado de primaria y secundaria.

Estos programas reflejan el sólido compromiso de Industrias Peñoles y Fresnillo plc con el desarrollo integral de las comunidades en las que operan, contribuyendo al fortalecimiento de la educación y la cohesión social, fundamentos esenciales para un futuro próspero.

Fuente: Industrias Peñoles y Fresnillo plc

Editorial

Publicado hace 6 meses

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.