public

El litio no es el nuevo petróleo; extracción será en 2025: Colegio de Ingenieros de Minas

México no tiene el yacimiento más grande de litio como se ha dicho; el potencial es medio, aseguró el presidente del CIMMGM. Es un error decir que el litio es

hace 2 años

Última Publicación Chihuahua Resalta la Importancia de la Minería en su XIV Conferencia Internaciona por Editorial public

México no tiene el yacimiento más grande de litio como se ha dicho; el potencial es medio, aseguró el presidente del CIMMGM.

Es un error decir que el litio es el nuevo petróleo de México, en el país no hay grandes cantidades de este mineral como se ha manejado. La más avanzada en esto es la empresa Bacanora Lithium, que es uno de los privados que tiene una de las concesiones y ya ha hecho exploración en Sonora, en su caso se prevé que sea en 2025 cuando hagan la extracción.

Lo anterior de acuerdo con el presidente del Colegio de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (CIMMGM), Armando Torres, quien dijo que México se encuentra con un potencial medio de litio, “no tenemos el yacimiento más grande del mundo como se ha dicho”.

Además consideró que es incorrecto decir que el litio es el nuevo petróleo, pues no equivale a este ni a ninguna fuente de generación de energía.

“El litio en baterías ayuda a almacenar energía generada por cualquier fuente”, aclaró durante su ponencia en la XXXIV Convención Internacional de Minería.

en la iniciativa de reforma eléctrica que el presidente Andrés Manuel López Obrador mandó a la Cámara de Diputados, nunca se justifica la razón, a esto se suma lo ambigüo de los minerales estrátegicos, pues para él son alredededor de 50 los que entran en esta categoría de esenciales para la transición energética.

Además resaltó el hecho que sería mejor para el gobierno sólo dedicarse a cobrar los aprovechamientos e impuestos, y dejar las actividades de exploración y extracción del litio a privados, ya que el estado mexicano no tiene los recursos de financiera para realizar estos trabajos.

Y no queda clara la estrategia del gobierno para llevar acabo esto, no se sabe si se crearía otra empresa del estado para este fin o le correspondería a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Ok el gobierno le va a entrar, la primera pregunta es: de dónde va a sacar los 100 o 150 millones de dólares para la exploración, para encontrar el yacimiento y además, no tiene la capacidad de inversión para poder llevarlo a producción”, indicó.

También recordó que antes de la inciativa de reforma del AMLO, ya se habían puesta sobre la mesa otras seis para la nacionalización del litio, pero sólo entraron y pasaron por revisión.

Fuente: forbes.com.mx

Editorial

Publicado hace 2 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.