public

Un tercio de la energía en minería es renovable: Camimex

La Cámara Minera de México (Camimex) estima que el 34% de la energía que consumen las empresas del sector ya proviene de fuentes limpias como lo son la eólica, hidroeléctrica,

hace un año

Última Publicación CUIDAR EL AGUA: EL GRAN COMPROMISO DEL SECTOR INDUSTRIAL MEXICANO por Editorial public

La Cámara Minera de México (Camimex) estima que el 34% de la energía que consumen las empresas del sector ya proviene de fuentes limpias como lo son la eólica, hidroeléctrica, solar y cogeneración, pues sus bajos costos les han permitido hacer eficiente parte de sus procesos operativos.

A pesar de las políticas que en materia de electricidad busca implementar el gobierno federal, el sector mantiene la estrategia de incorporar un mayor desarrollo de tecnologías limpias, por ello, las inversiones estimadas para este año alcanzan los 11.37 millones de dólares.

La cifra representa un aumento de 754% si se compara con los 1.33 millones de dólares que se ejercieron durante el año pasado, cuando fue el monto más bajo de los últimos años.

Según información de Camimex, al menos 73 unidades mineras en México, ya producen y consumen energía eléctrica de fuentes limpias por un volumen cercano a los tres mil 734 gigawatts hora, que corresponde aproximadamente al 34% de su consumo total. Esta cifra es tres veces superior a lo alcanzado el año anterior.

inversoiones-energias-limpias-2021

Para alcanzar estas metas, destaca el arranque de proyectos como la nueva central eólica Mesa La Paz, en Tamaulipas, en 2020 por parte de la empresa Peñoles.

Esta generación se suma a la de los parques Fuerza Eólica del Istmo, en Oaxaca y Eólica de Coahuila, lo que ya le permite que el 40% de la energía eléctrica generada para su autoabasto provenga de fuentes renovables.

“La meta establecida por la empresa para 2024 es que 60% de la energía eléctrica provenga de fuentes limpias y la meta para el año 2028 es de 100%, para lo cual han integrado tres centrales de energía renovable y analizan de manera continua la incorporación de nuevas centrales limpias”.

Hasta 2020, el consumo de electricidad por parte de las empresas del sector minero fue de 10 mil 804 gigawatt hora, lo que significó un aumento de 10.2% respecto al año anterior, la mayor parte, es decir, tres mil 624 gigawatts son comprados a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), mientras que de energía eólica consumieron tres mil 91 gigawatts, hidroeléctrica 251.5 gigawatts, cogeneración 374 gigawatts y solar 0.017 gigawatts hora, entre otros.

“Respecto al componente de energía eléctrica de los afiliados a la Camimex, este año se duplicó el abasto por energías renovables, reduciendo el abasto proveniente de fuentes fósiles. Cabe mencionar que la energía suministrada por la Comisión Federal de Electricidad también cuenta con un componente de energías renovables”.

Fuente: www.dineroenimagen.com

Editorial

Publicado hace un año

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.