public

El oro en México se extrae en Zacatecas

La entidad se ubicó en el primer lugar en producción de oro y se mantiene como líder en plata, plomo y zinc Zacatecas se ubicó en el primer lugar en

hace un año

Última Publicación Inicia la 5ª Semana de Minería en la Universidad Autónoma de Guerrero por Editorial public

La entidad se ubicó en el primer lugar en producción de oro y se mantiene como líder en plata, plomo y zinc

Zacatecas se ubicó en el primer lugar en producción de oro, y se mantiene como líder en plata, plomo y zinc, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Cabe señalar que casi una tercera parte del territorio estatal (31.7%) corresponde a “superficie concesionada” a la actividad minera, de acuerdo con información otorgada por la Secretaría de Economía de Zacatecas. En la entidad federativa hay dos mil 700 concesiones vigentes, de las cuales mil 149 están activas.

En el estado hay 14 mil 990 trabajadores en la industria extractiva, lo que la convierte en la tercera fuente de empleos formales más importante después del comercio y la construcción según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), aunque, por un gran margen, ofrece el salario promedio más alto: 903 pesos diarios.

En lo que respecta a la producción de oro, gran parte del aumento obedece a la contribución de la Minera Peñasquito, principal centro de extracción de dicho metal en el país. El estado superó a Sonora, que previamente se ostentaba como líder, de acuerdo con los Indicadores de la Industria Minerometalúrgica correspondientes a abril del 2023.

Según dicha fuente de datos publicada por el INEGI, Zacatecas pasó de tres mil 419 kilogramos de oro a tres mil 477, lo que significa una variación porcentual anual positiva de 1.7%; dentro de la estadística, se colocan después Sonora, Guerrero y Durango.

El Sol de Zacatecas

Cabe recordar que el 7 de junio, trabajadores se declararon en huelga en Minera Peñasquito, propiedad de la trasnacional estadounidense, Newmont, lo que ha provocado que sus actividades están por cumplir 13 días detenidas, situación que se vería reflejada en los indicadores de la industria que se den a conocer hasta en meses próximos.

En lo que respecta a la plata, Zacatecas reportó durante abril, 201 mil 270 kilogramos que representan el 36.8% de la producción nacional. Muy por debajo, con 112 mil kilogramos se ubica Durango, que registró una disminución anual del 1%.

El Sol de Zacatecas

Zacatecas se mantiene en el primer lugar de producción de Plomo con 13 mil 970 toneladas, que representan una variación positiva de apenas el 0.1% respecto a abril del 2022.

En lo que respecta al Zinc, el estado reportó también las mejores cifras del país con 30 mil 538 toneladas, que se traducen en un avance anual del 4.1%.

Para la producción de cobre, Sonora se encuentra en el primer lugar con más de 46 mil toneladas, Zacatecas se ubica en el segundo lugar con ocho mil 461 toneladas.

Con cifras originales, la producción minerometalúrgica creció 1.5 % a tasa anual en el cuarto mes del 2023. A su interior, incrementó la producción de zinc, coque, oro, plomo, plata y yeso. Por el contrario, disminuyó la de carbón no coquizable, cobre, fluorita, azufre y pellets de fierro.

Editorial

Publicado hace un año

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.