public

El sector minero a través de la sustentabilidad y responsabilidad social

La industria minera cree en la transformación de la tierra a partir del conocimiento: Rafael Rebollar. La Cámara Minera de México (Camimex) es la encargada de coordinar al sector minero

hace 5 años

Última Publicación Clausura con Éxito: La Gestión de Geovanna Bañuelos en la Comisión de Minería por Editorial public

La industria minera cree en la transformación de la tierra a partir del conocimiento: Rafael Rebollar.

La Cámara Minera de México (Camimex) es la encargada de coordinar al sector minero a través de una estrategia de sustentabilidad, donde destacan el respeto y la creación de valor agregado, ética empresarial, cuidado del medio ambiente y vinculación con las comunidades en donde tiene presencia.

Las empresas del sector realizan informes financieros y de sustentabilidad. Asimismo, la Camimex, en colaboración con el gobierno de México y la sociedad civil, elaboró un primer informe para transparentar los gastos del sector extractivo. Además, 14.9% de los trabajadores del sector pertenece al sexo femenino, porcentaje que aumentará en los próximos años; 111 mineras participan en el Programa de Industria Limpia que impulsa la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente de México, cuatro de ellas se distinguieron en excelencia ambiental y tres grupos mineros forman parte del Índice Verde de la Bolsa Mexicana de Valores. Cabe destacar que la industria minera en México contribuye con 2.4% del Producto Interno Bruto nacional y 8.2% del industrial.

El Centro Mexicano para la Filantropía y la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial en México entregaron el distintivo Empresa Socialmente Responsable (ESR) a 39 empresas afiliadas a la Camimex durante el XII Encuentro Latinoamericano de Empresas Socialmente Responsables.

Retos para el sector minero
Antes de la premiación, se llevó a cabo el panel “Visión de la industria minera”, en el cual participaron Francisco Quiroga, subsecretario de Minería; Fernando Alanís, presidente de la Cámara Minera de México; Pedro Rivero, vicepresidente de Operaciones en Minera Autlán; Rafael Rebollar, director de Grupo Metales Químicos de Peñoles; Armando Ortega, vicepresidente de Latinoamérica de New Gold y director general de Minera San Xavier, y fue moderado por Sergio Almazán, director general de la Cámara Minera de México.

En el panel, los especialistas del sector conversaron acerca de los retos en RSE. Para Fernando Alanís, presidente de la Cámara Minera de México, el sector ha luchado mucho por hacer las cosas bien y ha tratado de demostrar el compromiso social en las comunidades en las que operan, muestra de ello es que 39 empresas del sector han recibido el distintivo del Cemefi, esto representa 70% del valor de la minería en México; es decir, es un sector que está comprometido con la Rse. Alanís expresó que “uno de los retos que yo encuentro es cómo lograr hacer una coordinación entre valores y expectativas que se tienen entre la comunidad y la empresa; si logramos trabajar en esos valores en común, lograríamos avances más sustanciosos. Me parece que el concepto de responsabilidad social debería ampliarse al de corresponsabilidad social, en donde comunidades, gobierno y empresa puedan trabajar de una manera coordinada para impulsar y detonar el desarrollo social, económico y educativo de las comunidades en donde operamos. Por lo tanto, uno de los retos es lograr la coordinación entre esos tres entes y buscar esos valores compartidos. El día de hoy empresa que no entienda que la RSE es parte de su modelo de negocio está destinada a desaparecer. Otro reto que se tiene es contar con información confiable, lamentablemente hay muy poca información oficial sobre los diferentes indicadores que nos podrían ayudar a determinar cómo va el avance y las oportunidades en las diferentes comunidades”.

Sobre este tema, Pedro Rivero, vicepresidente de Operaciones en Minera Autlán, mencionó dos retos: uno es el Estado de Derecho y el otro el tiempo que toma hacer las cosas en México. “Nosotros entendemos la RSE, como una serie de compromisos que nos establecemos. El primer compromiso que tenemos es con los inversionistas, con las comunidades, con el medio ambiente. México no es un Estado carente de derecho, pero el tiempo que existe para obtenerlo es muy largo”. Asimismo, Armando Ortega, vicepresidente de Latinoamérica de New Gold y director general de Minera San Xavier, consideró que la minería tiene una mala imagen debido a los cierres históricos que se han dado en las minas. En el caso de Minera San Xavier, uno de los retos más fuertes que tienen es hacer un cierre con mejores prácticas internacionales.

En cambio, Rafael Rebollar, director de Grupo Metales Químicos de Peñoles, establece que uno de los retos es informar y compartir las buenas prácticas de la minería en México, desde el punto de vista de la comunicación, el gran reto es cómo podemos reconstruir la credibilidad del sector minero.

Francisco Quiroga, subsecretario de Minería, expresó que tres de los retos de la Responsabilidad Social Empresarial son lograr la corresponsabilidad, respetar los tiempos y crear programas que hagan una diferencia en las comunidades. Finalmente, Pedro Rivero, vicepresidente de Operaciones en Minera Autlán, expresó que “tenemos que ser los mejores del mundo en seguridad industrial, desarrollo comunitario y medio ambiente”.

Para Fernando Alanís, la RSE es parte del ADN del sector minero, no hay forma de que este sector actúe, sin estar al pendiente de las comunidades.

Fuente: eleconomista.com.mx

Editorial

Publicado hace 5 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.