public

El sector minero en México confirma su compromiso económico y social

La actividad minera en el país se ha consolidado como la quinta fuente generadora de divisas en el país, superando al turismo. Esto se dio a conocer, en el marco

hace 2 años

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

La actividad minera en el país se ha consolidado como la quinta fuente generadora de divisas en el país, superando al turismo. Esto se dio a conocer, en el marco de la presentación del “Informe Anual CAMIMEX 2022″ a cargo de José Jaime Gutiérrez Núñez, presidente de la Cámara Minera de México.

En materia de empleo, la CAMIMEX consigna que al cierre de 2021, el sector minero registró un total de 406 mil 179 empleos (directos), 10.4 por ciento más que el año anterior; generando 40 mil empleos más, estos datos, confirman el aporte de la minería en el impulso y recuperación de la economía a nivel nacional.

El Informe que presentó José Jaime Gutiérrez Núñez, resalta que en la industria minera “la cantidad y calidad de empleos van de la mano, toda vez que las remuneraciones que percibieron los colaboradores de la industria minero-metalúrgica fueron 37 por ciento mayores al promedio nacional”.

En el tema de género, la CAMIMEX dio a conocer que en “materia de inclusión y equidad en el sector, destaca el número de mujeres empleadas en la minería, el cual fue de 66 mil 37 trabajadoras al cierre del año 2021, 14.2 por ciento más que el año previo, y su participación en el total del empleo minero-metalúrgico se elevó a 16.3 por ciento”.

En este marco de contribución económica y social, José Jaime Gutiérrez Núñez, presidente de la Cámara Minera de México, expresó que el sector minero es un “aliado de las autoridades federales y locales y a favor de los mexicanos procurando el desarrollo de la economía nacional y el bienestar de las comunidades y las regiones mineras, la minería ha estado de pie con México y ha sido un sector que impulsa fuertemente la reactivación industrial”.

En lo relacionado con la responsabilidad ambiental, Gutiérrez Núñez, manifestó que el sector minero continúa avanzando a una minería sustentable, estableciendo mediciones muy precisas en materia de medio ambiente, social y gobernanza, y precisó que darán a conocer mayores detalles en el próximo Informe de Sustentabilidad 2022.

En el tema de la minería sustentable, este año, Tatiana Clouthier, dio conocer que la Secretaría de Economía se encuentra trabajando con la ONU en un plan piloto para “impulsar las acciones sostenibles de las industrias extractivas”. Por lo que se puede apreciar la coincidencia entre el sector minero y la administración pública federal en avanzar en una minería que incorpora aspectos sociales y ambientales en sus actividades. Lo anterior, guarda relación con la minería para el desarrollo sostenible que se encuentra impulsado la ONU mediante los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Ante este panorama, en donde la minería se ha consolidado como un factor de impulso económico y social en el país, cobran una especial relevancia los nuevos proyectos mineros, como es el caso del Proyecto Esperanza, que promueve la empresa Esperanza Silver de México, esta empresa actualmente se encuentra realizando los estudios científicos y técnicos para integrar con los más altos estándares la Manifestación de Impacto Ambiental desde un enfoque de la minería para el desarrollo sostenible, cumpliendo con las leyes ambientales en la materia; y de esta manera estar en condiciones de convertir en riqueza social un yacimiento de oro y plata que se ubica en las inmediaciones de la comunidad de San Agustín Tetlama en el municipio de Temixco, Morelos.

En el aspecto económico, Esperanza Silver de México, tiene previsto realizar una inversión fincada en 500 millones de dólares, a desplazar en 10 años, con un estimado de generar 8 mil empleos directos e indirectos, aunado a la conformación de una red de proveeduría local; con estas características este proyecto tiene el potencial de convertirse en un detonante para desarrollo económico y social en el estado de Morelos.

En lo referente a la cuestión social, aun cuando todavía no inician con las actividades propias de la actividad minera, Esperanza Silver de México, tiene activo un programa de relacionamiento comunitario en la comunidad de San Agustín, Tetlama en Morelos, que se traduce en un conjunto de acciones que contribuyen al fortalecimiento de las capacidades de la comunidad enfocadas el desarrollo local.

Lo anterior, nos permite ejemplificar la viabilidad de que los nuevos proyectos mineros incorporen desde su diseño los criterios empresariales y las políticas públicas sociales y ambientales en sus actividades.

Fuente: elfinanciero.com.mx

Editorial

Publicado hace 2 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.