public

Energéticos e insumos dispararon la inflación en el sector minero: Camimex

El alza en los precios de los energéticos –provocada por la recuperación de los precios del petróleo– así como los costos de logística e insumos dispararon la inflación en el

hace 2 años

Última Publicación Nacozari de García se Prepara para la Quinta Edición de la Feria del Libro Promovida por Grupo México por Editorial public

El alza en los precios de los energéticos –provocada por la recuperación de los precios del petróleo– así como los costos de logística e insumos dispararon la inflación en el sector minero en México durante el año pasado, señaló la Cámara Minera de México (Camimex).

El año pasado, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Productor (INPP), la inflación en el sector minero, incluyendo petróleo, fue de 35.17%, la más alta para un cierre de año desde el 2016, cuando los precios a los productores en este sector se dispararon 53.30 por ciento.

La Camimex destacó que el dato contempla la minería petrolera pero, si se descuenta este rubro, la inflación para el sector minero en el 2021 fue de 16.69 por ciento.

“Es decir, es comparativamente menor al total del sector, pero aún por arriba del promedio nacional que fue de 10.26%, lo que refleja las presiones inflacionarias a las que se vio expuesta la minería durante el año”, dijo a El Economista la Camimex.

De acuerdo con el desagregado del Instituto Nacional de Estadística (Inegi), la industria minera con petróleo se clasifica en tres rubros: el primero de ellos es la extracción de petróleo y gas, el cual presentó una inflación al productor de 58.22% anual al cierre del 2021.

Otro rubro es el de la minería de minerales metálicos y no metálicos (excepto petróleo y gas), el cual presentó una tasa de 13.46% anual, mientras que el tercer rubro, de servicios relacionados con la minería, mostró una tasa de 7.49 por ciento.

Proyectos detenidos

Las presiones para la industria minera, el año pasado, fueron el incremento en los precios de los energéticos, el aumento en los costos de logística y el de algunos insumos.

Además, la Camimex señaló que en el 2021 la industria también enfrentó créditos caros.

“La incertidumbre en los mercados provoca que algunos proyectos se puedan ver detenidos o diferidos, esperando que existan mejores condiciones económicas”, mencionó.

Por ejemplo, de 1,190 proyectos mineros con capital extranjero que la Camimex reportó en México en el 2020, 754 se encuentran aplazados dado que las empresas no encontraron las condiciones para llevarlos a cabo.

No ven cambios este año

Para este 2022, tercer año donde el mundo debe convivir con la pandemia del Covid-19, las mineras prevén que las presiones inflacionarias persistirán.

“Aún continúan los efectos de la pandemia y hasta que esto no se controle es probable que la inflación continúe como en el 2021”, señaló la Camimex.

Una alta inflación a los productores es, a su vez, un riesgo para la inflación a los consumidores. En su momento, Alejandro Saldaña, subdirector de Análisis Económico de Ve por Más (Bx+) indicó que el riesgo es que estos incrementos sean traspasados al consumidor por lo que la inflación –ya en niveles que superan 7.00%–, podría aumentar.

“En un escenario realistas las inversiones en el sector han disminuido, en el 2021 de manera preliminar vemos que no se llegó a la cifra proyectada a inicios de año, cerrando 15% abajo; sin embargo, en el sector minero continuaremos trabajando de la mano de las autoridades y las más de 690 comunidades mineras para desarrollar una actividad responsable social y ambientalmente, que impulse la economía del país”, señaló la Camimex.

Fuente: eleconomista.com.mx

Editorial

Publicado hace 2 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.