Equinox Gold apunta a dar un gran salto en la producción de su mina Los Filos en México con una nueva planta de lixiviación de carbono (CIL), pero su aprobación dependerá en parte de las condiciones locales.
La firma con sede en Vancouver publicó los detalles de un nuevo estudio de factibilidad sobre la expansión que permitiría que la vida útil de la mina se extienda por 14 años y medio y la producción suba a 280.000oz anuales de oro mediante la adición de una planta de CIL de 10.000t/d de capacidad y el desarrollo sostenido del depósito subterráneo Bermejal.
La producción en la mina, emplazada en el estado de Guerrero, alcanzaría un máximo de 360.000oz al año entre 2025 y 2030. La planta de CIL comenzaría a operar a mediados de 2024.
El gasto de capital inicial para la planta se estima en US$318 millones, informó la empresa en un comunicado el miércoles.
El estudio confirma la posibilidad de que Los Filos se convierta en una mina aurífera grande con una larga vida útil y oportunidades para un crecimiento posterior, señaló el presidente ejecutivo Greg Smith. Sin embargo, indicó que no se ha tomado ninguna decisión.
Problemas con la comunidad habían mantenido frenada la planta de CIL de Los Filos, incluidos algunos bloqueos, el último de los cuales ocurrió el mes pasado. Las operaciones ya se reanudaron.
“Cualquier decisión de continuar con la expansión de Los Filos se adoptará considerando la estabilidad operativa en la región, las condiciones del mercado y la disponibilidad y el costo del capital”, comentó Smith.
Equinox se centra en construir su proyecto Greenstone en Canadá y avanzar en la tramitación de permisos para expandir su mina Castle Mountain en EE.UU., agregó el ejecutivo.
El estudio de factibilidad sobre la planta de CIL calcula una tasa interna de retorno después de impuestos de 26% si el oro se transa a US$1.675/oz y una tasa de descuento de 5%.
Asimismo, el estudio calcula reservas probadas y probables con un contenido de 5,4 millones de onzas (Moz) de oro, además de 7,9Moz en recursos medidos e indicados.
Las operaciones en Los Filos se basan en tres áreas principales a cielo abierto y tres minas subterráneas. Actualmente, el mineral de las seis operaciones se procesa en pilas de lixiviación.
La producción de este año se proyecta en 155.000-170.000oz.
La expansión de Los Filos es uno de los proyectos auríferos que presenta el mayor gasto de capital en México, el principal productor del metal de América Latina.
Fuente: Bnamericas
¿Comentarios?
Déjanos tu opinión.