El presidente de la Asociación Nacional de Directores de Minería de los Estados va por rescate del Fondo Minero

La industria minera enfrenta grandes retos ante la coyuntura de cambios políticos y la incertidumbre en la inversión extranjera, explicó Gustavo Abraham Ramonet Ontiveros, recién nombrado presidente de la Asociación Nacional de Directores de Minería de los Estados y titular de la Dirección de Minería, de la Secretaria de Innovación y Desarrollo Económico de Chihuahua.

Respecto al litio mexicano, Ramonet Ontiveros explicó en entrevista con El Heraldo de Chihuahua de que aún se encuentra en estudios de exploración para determinar la rentabilidad de su extracción pues ahora todavía es una inversión riesgosa. Sin embargo, señaló que si el gobierno tiene los recursos para llegar al desarrollo de las tecnologías de escala mundial, representaría una derrama económica para las comunidades.

“Son tiempos de muchos cambios de visión, de líder al timón, eso genera incertidumbre en inversión pero independiente de cómo se aterrizan las nuevas reglas del juego, el minero va a sacar adelante al trabajo, eso se conoce a nivel internacional. Los países que ya han trabajo con México sabe que nuestra minería es de clase mundial y va a salir adelante”, expresó Ramonet, ingeniero minero por la Universidad de Sonora.

Confió en que los legisladores impulsen el regreso de las condiciones favorables para el desarrollo de las comunidades mineras, que se perdieron con la eliminación del Fondo Minero, y a través de la llegada de inversión extranjera. Indicó que si se construyen los acuerdos correctos, el sector de la Minería a nivel nacional podrá salir adelante con las ganas de trabajar que lo caracterizan a nivel nacional.

La Asociación Nacional de Directores de Minería de los Estados ha cumplido la función de gestión del sector minero, en las 22 entidades federativas con actividad minera, ante la administración pública durante los últimos 17 años. El principal rubro de la agenda será la gestión del Fondo Minero para sea reinstalado ante el apoyo que generaba en las comunidades marginadas del país, debido a que “el único apoyo que tienen para generar bienestar, es la minería”, dijo el empresario minero. en su primera presentación luego de asumir la presidencia de la Asociación.

Chihuahua ocupa el tercer lugar de producción en términos de valor a nivel nacional, con la posibilidad de subir un escalón ante varios proyectos de inversión que darán beneficios a largo plazo, dentro de diez o quince años, adelantó Ramonet .

Adelantó que en la entidad se tienen cinco proyectos que resultaron del Fondo Minero, para los cuales la Dirección de Minería, del gobierno local, ha ayudado a gestionar los últimos trámites para que puedan ponerse en marcha en el 2022.

Fuente: elsoldemexico.com.mx