public

Oaxaca, sexto estado productor de oro

De las 315 concesiones mineras que se encuentran vigentes desde 2015 en el estado de Oaxaca, solamente tres se encuentran en operación y representan una de las tres industrias más

hace 2 años

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

De las 315 concesiones mineras que se encuentran vigentes desde 2015 en el estado de Oaxaca, solamente tres se encuentran en operación y representan una de las tres industrias más importantes en la entidad.

De acuerdo con el Informe Anual de la Cámara Minera de México (Camimex), la entidad oaxaqueña es una de las principales productoras de minerales, ya que durante el 2020 se ubicó en el sexto lugar en la producción de oro.

Otro de los minerales que se extraen de las tres plantas es la plata, en el cual Oaxaca se ubica en cuarto lugar de las entidades productoras del país; en la extracción del plomo se ubicó en quinto lugar; en el aprovechamiento del cobre se colocó en el séptimo lugar y para la producción del zinc, en sexto lugar.

Las mineras con mayor producción son las que se ubican en los municipios de San José del Progreso, mediante la Compañía Minera Cuzcatlán que en el 2020 alcanzó una producción de 194 mil 040 kilo gramos (kg) de plata, así como mil 041.5 kg de oro.

También la minera El Águila, que se ubica en San Pedro Totolapan, en el que la extracción de oro fue de 2 mil 276 kg, mientras la producción de plata fue de 83 mil 549 kg; en plomo, 8 mil 287 toneladas (tons); en cobre, mil 914 tons y de zinc, 22 mil 956 tons.

La tercera mina, pero con menor producción, es la que se ubica en Ixtlán de Juárez con 878 kg de plata, 120 toneladas de plomo y 10.1 kg de oro. Por municipios, San José del Progreso con la Compañía Minera Cuzcatlán, se ubicó en el lugar número seis como de los principales municipios productores de plata a nivel nacional.

En producción de zinc, el municipio de San Pedro Totolapan se ubicó en lugar número nueve con la minera El Águila y en el lugar número siete en aprovechamiento del plomo.

A nivel mundial, México se ubicó en el lugar número uno en la producción de plata; en octavo lugar, en la extracción de oro; en noveno lugar, en cobre; en quinto, en plomo y en sexto lugar, en zinc.

Los estados considerados como mineros y con mayor producción son: Chihuahua, Durango, Guerrero, Oaxaca, Estado de México, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas.

Fuente: imparcialoaxaca.mx

Editorial

Publicado hace 2 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.