public

Estudiantes de la UAM crean sensor para detectar gases en minería

Juan Daniel Tangarife Calderón y Eduardo Andrés Villar Alzate, estudiantes de Ingeniería Mecánica de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM) desarrollaron un dispositivo portátil que le permite a los operarios

hace 5 años

Última Publicación ArcelorMittal México Lanza Programa Educativo en el Museo del Acero Horno3 para Jóvenes Estudiantes por Editorial public

Juan Daniel Tangarife Calderón y Eduardo Andrés Villar Alzate, estudiantes de Ingeniería Mecánica de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM) desarrollaron un dispositivo portátil que le permite a los operarios de las minerías detectar gases.

El sensor MQ135 funciona como una resistencia, que cuando se expone a diferentes gases detecta si la concentración es o no peligrosa.

Cuando el aire no representa ningún peligro el led prende verde; cuando el aire es pesado, más no peligroso, prende azul. Y cuando la concentración de gases es peligrosa cambia a rojo y pita por medio de señal sonora.

Los estudiantes de Ingeniería Mecánica explicaron que su sensor para minería se basa en un sistema arduino, que consisten en una plataforma tecnológica de desarrollo muy económica y que dentro de su funcionamiento permite detectar diferentes gases.

“Nuestro dispositivo está pensado para salvar vidas, dado que el envenenamiento gaseoso afecta a las personas que trabajan en minerías”, dijeron los estudiantes.

Juan Daniel y Eduardo Andrés explicaron que los sensores que hay actualmente en el mercado son muy costosos y se suelen dar por cuadrillas.

Por esta razón diseñaron un prototipo portátil muy económico (alrededor de 50 mil pesos solo los materiales). Los que se usan en la minería están cercanos a los 4 millones de pesos.

Este dispositivo ya fue probado por los estudiantes. Ellos evaluaron el dispositivo con alcohol, humo y Monóxido de carbono (Co). La siguiente fase es la evaluación con otros gases para determinar sus alcances y posible producción en masa.

El prototipo se diseñó en forma de caja. La intención de los estudiantes es construirlos en forma de llaveros para comodidad de los mineros.

Este dispositivo se presentó dentro del Seminario Archytas que tiene la Universidad Autónoma de Manizales (UAM).

Fuente: bcnoticias.com.co

Editorial

Publicado hace 5 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.